“Con el Registro Electoral el CNE se burla nuevamente de los ciudadanos”

“Con el Registro Electoral el CNE se burla nuevamente de los ciudadanos”

Desde la sede regional del Consejo Nacional Electoral, activistas de las Juventudes de Voluntad Popular Zulia, denunciaron que el CNE se burla de los ciudadanos pues para este periodo de inscripción y cambio en el Registro Electoral solo dispusieron de  18 puntos en todo el estado, lo cual resulta insuficiente e imposibilita el fácil y libre acceso a participar. Luis Díaz, responsable juvenil de la tolda naranja en el municipio Maracaibo, exhortó a las autoridades del CNE a extender el proceso para que los venezolanos puedan continuar inscribiéndose o realizando cambios de residencia.

“En el caso de Maracaibo se cuenta con una sola máquina ubicada en la sede del CNE en la avenida El Milagro, que opera en un horario de 8:00 am a 3:00 pm. Además de esta limitación operativa, no se generó una campaña de información e incentivo para que la gente participara,  no hubo la difusión adecuada para que las personas estuvieran en total conocimiento de que existe un proceso de inscripción y modificación de datos. No es posible que haya una sola máquina en el municipio, con tantas personas que desean participar, esto sin duda retrasa el proceso”, explicó Díaz.





Los activistas del partido progresista que se han dedicado a transportar  jóvenes hasta la sede del CNE para que realicen su proceso de inscripción en el Registro Electoral, han tenido que someterse a largas e inclementes colas porque solo hay una máquina. “Nuestra meta es que todos los jóvenes que desean inscribirse puedan hacerlo, lamentablemente tener una sola máquina tiene sus limitaciones, las personas tienen que estar horas y horas bajo el sol, esperando para poder inscribirse, sin embargo los jóvenes no se detienen por esto y han acudido de forma masiva para registrarse”.

En este sentido las Juventudes de VPZulia  le plantearon a las autoridades del CNE, una serie de propuestas en torno al registro Electoral. “Solicitamos se extienda el proceso ya que, con estas limitaciones, es evidente que un mes no es suficiente para poder realizar las inscripciones y las modificaciones de los electores,  exigimos también que se informe de manera efectiva que existe un proceso de inscripción y actualización de datos, para que la gente pueda estar al tanto de cuándo puede ir, hasta que hora atenderán, y lo más importante a dónde puede asistir. Y por último hacemos un llamado para que  coloquen más maquinas en todos los municipios del estado, para agilizar el proceso, bien sea en los centros comerciales, en las universidades, en plazas y sectores emblemáticos, para que las personas tengan  como participar” expuso Luis Díaz.

Para el responsable juvenil de la tolda naranja es incongruente que el CNE diga que tiene el mejor sistema de mundo en materia electoral, pero que en algo tan simple como inscribir nuevos votantes y modificar datos sean tan ineficaces. “Vemos como de manera descarada el Gobierno habla de amplitud, de que tenemos el mejor sistema, pero los ciudadanos tienen que estar desde las 4:00 A.M haciendo colas en las que pueden estar más de seis horas para poder participar en el proceso, esto no se justifica, por eso las Juventudes de Voluntad Popular levantamos hoy la voz para exigir que se escuche el sentir de los zulianos”, finalizó.

Fotos Alberto Cabrera