Milicia obrera anulará las organizaciones sindicales

Foto cortesía Infobae

La creación de la milicia obrera es un intento más del Gobierno para anular o desaparecer las organizaciones sindicales independientes en sus acciones de defensa de los derechos laborales como la contratación colectiva, los incrementos salariales, la protesta y la huelga, entre otros, informaron los dirigentes Froilán Barrios y Servando Carbone.

Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que la milicia obrera es la reedición de la reserva militar, iniciativa del presidente Hugo Chávez de 2007, que según las cifras oficiales reclutó 200.000 trabajadores del sector público, número que se ha mantenido porque la actividad limita el tiempo libre al tener que presentarse los fines de semana en el cuartel para el entrenamiento.

El sindicalista indicó que igual que en Cuba, la milicia y los consejos de trabajadores se complementan para anular la acción de los sindicatos en las luchas reivindicativas y democráticas. Refirió que los milicianos obreros que desfilarán el próximo 5 de julio son de esa reserva y algunos otros militantes del chavismo.





Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que en el contexto venezolano, donde el Gobierno dice impulsar una revolución pacífica y democrática, este modelo no se justifica. Considera que como parte del estamento militar, los trabajadores tienen que obedecer ciegamente las órdenes superiores incluso, delatar y reprimir a sus propios compañeros en los centros de trabajo.

A su juicio, la creación de la milicia, anunciada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, persigue anular los sindicatos autónomos, además de distraer la atención a los verdaderos problemas de los venezolanos como la inflación, la escasez y la devaluación.

Más información en El Nacional.