Titulares de Infolatam del jueves 20 de junio de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 20 de junio de 2013

Ciudadanos brasileños participan en una protesta en Ciudad de México (México), para apoyar a los miles de manifestantes que se concentraron en las principales ciudades de Brasil.
Brasil y Dilma Rousseff, en jaque por las protestas

El Gobierno y los partidos políticos de Brasil han sido sorprendidos por las protestas que recorren el país desde hace diez días e intentan mover piezas para atajar un malestar que ya amenaza a la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.

El análisis
Luis Nassif
La juventud contra los símbolos del poder





(Infolatam).- “Hay un corre-corre febril de interpretación de las manifestaciones, cada cuál pretendiendoarrimar la brasa a su sardina. Finalmente, ¿contra quê es el movimiento? Es contra todo. Y no se considere que ese “todo” signifique un anarquismo inconsequente. Significa que el molde institucional del país no cabe más en el organismo social brasileño”.

El análisis
Sergio Fausto
¿Qué hay tras las protestas de Sao Paulo?

(Especial para Infolatam).-“… Hay una indignación latente en la juventud con los gobiernos, en general, y con el modo por el cual son elegidas las prioridades del gasto estatal y utilizados los recursos públicos en particular””.

Manifestacion en Sao Paulo (Folha de Sao Paulo)
Brasil protestas
Sao Paulo y Río anuncian reducción de pasajes

Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, anunciaron hoy una reducción de los pasajes de autobús tras las protestas que han sacudido en los últimos días al país por la subida de las tarifas de transporte público.

Latam: irrumpe la insatisfacción de las clases medias

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La presente década se está caracterizando por una mayor visibilidad de las clases medias latinoamericanas producto de su propio incremento, expansión y mayor poder adquisitivo.

Michelle Bachelet campaña primarias
El análisis
Chile: Bachelet y el ensueño de una Asamblea Constituyente

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Michelle Bachelet ha lanzado la idea de convocar una Asamblea Constituyente en caso de convertirse en Presidenta. Sigue de esta manera la expresidenta la vieja tradición latinoamericana de otorgar a los cambios constitucionales poderes taumatúrgicos.

El análisis
Patricio Navia
Los chilenos vuelven a las urnas

(Especial Infolatam).- “Dada la impopularidad de los partidos políticos en general y de los principales rostros asociados con la Concertación, la coalición que gobernó al país por 20 años entre 1990 y 2010, Bachelet ha privilegiado una campaña más ciudadana. Bachelet también ha abrazado la campaña a favor de una nueva constitución”.

Correa nuevos ministros
Correa designa a ministros Turismo, Justicia y Comercio Exterior

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tomó juramento a nuevos titulares de los ministerios de Turismo, Justicia y Comercio Exterior, así como de la Secretaría de la Administración Pública y otras autoridades.

Benita-Ferrero-Waldner, presidente Fundación Euroamérica
America Latina Union Europea
El análisis
Benita Ferrero: “La UE no tiene la batalla perdida en América latina”

Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, ha concedido una entrevista a Infolatam donde ha aprovechado para lanzar un mensaje de optimismo sobre el estado de salud y futuro de la relación entre la Unión Europea y los países de Latinoamérica.

Francisco y sus 100 días de papado

Cuando se cumplen los primeros 100 días de papado, la popularidad de Francisco continúa atrayendo a miles de personas a cada acto que preside, tal y como volvió a demostrar hoy durante la audiencia general de los miércoles que tradicionalmente celebra en la plaza de San Pedro.
[ver artículo completo…]

Mundial Fútbol 2014
Brasil revisa cálculos: el Mundial costará US$13.000 millones

El Gobierno brasileño ha revisado sus cálculos sobre el coste de las obras necesarias para el Mundial de 2014 y los ha situado ahora en 28.000 millones de reales (unos 13.000 millones de dólares), según datos oficiales.

Dilma-Rousseff perfil
Brasil presidencia
El apoyo a Rousseff y a su Gobierno cae ocho puntos

El apoyo al Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cayó ocho puntos porcentuales entre marzo y principios de junio y se sitúo en 55 %, mientras que la tasa de aprobación personal de la mandataria cayó del 79 al 71 %, según un sondeo.

El análisis
Folha de Sao Paulo
Incógnita nas ruas

“.. Pesquisa Datafolha entre os participantes constatou que a maioria tem diploma universitário (77%) e menos de 25 anos (53%). Ou seja, a adesão é maior entre jovens de classe média, se não de classe média alta. (Editorial Folha de Sao Paulo. Brasil).-

LA HABANA (CUBA) 14/01/2013.-EFE/ Alejandro Ernesto
EE.UU. y Cuba reabren dialogo migratorio

Estados Unidos y Cuba reanudarán el próximo 17 de julio un diálogo sobre migración que permanecía estancado desde hace más de dos años, en un segundo acercamiento tras las conversaciones bilaterales sobre la reanudación del correo directo que concluyeron en Washington.

El análisis
Carlos Malamud
Cuba y sus reformas: un proceso demasiado lento y complicado

Si algo tienen claro Raúl Castro y los suyos es que sin un proceso de reformas profundas, muchas de las cuales implican grandes sacrificios para la población, Cuba no tiene futuro. El modelo de país que intentó construir Fidel Castro ha mostrado rotundamente su fracaso. Tras la desaparición de la Unión Soviética todavía se hacen sentir buena parte de los problemas englobados en lo que se llamó período especial.

México-Reino Unido
Peña Nieto defiende reformas que transformarán el país

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió en Londres sus reformas destinadas a “transformar” el país y conseguir avances sociales y económicos a través del consenso político, en el último día de su viaje al Reino Unido.

Cristina Fernandez
Gobierno carga contra Justicia tras revés contra reforma judicial

El Gobierno argentino advirtió que respeta el fallo de la Corte Suprema que declaró este martes inconstitucional la polémica reforma del Consejo de la Magistratura, pero reiteró su objetivo de “democratizar” el Poder Judicial.

Indec Argentina
Argentina economía
PIB creció 3 por ciento en primer trimestre del año

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 3 por ciento respecto al mismo período de 2012, según datos oficiales.

Banco Mundial Cambio Climático
El clima y la pobreza, según el Banco Mundial

Las olas de calor, el aumento en las mareas, la intensificación de las tormentas y otros impactos del cambio climático atraparán a millones de personas en la pobreza, advirtió el miércoles el Banco Mundial.

Bajemos la temperatura: Fenómenos climáticos extremos, impactos regionales y capacidad de adaptación.