Igor Elorza con meta de cubrir ultratrail en Costa Rica en tope de 9 horas

Igor Elorza con meta de cubrir ultratrail en Costa Rica en tope de 9 horas

El corredor venezolano de ultramaratones Igor Elorza estarà actuando durante todo el día de hoy (sábado) en el Ultratrail de Costa Rica, en distancia de 80 kilómetros, prueba que forma parte del Endurance Challenge Series a nivel mundial.

Será  la segunda salida internacional del caraqueño tras su exitosa presentación en el Ultratrail del Monte Fuji, en Japón, el pasado mes de abril, prueba de largo aliento de las mismas características (84 kilómetros), en la que logró ubicarse en el top 50 entre más de 1.200 competidores de la categoría elite.





Para Elorza, quien se encuentra desde mitad de semana en suelo centroamericano “nos vamos a conseguir con unas condiciones distintas a las de Japón. Si bien hay calor y humedad, creo que la competencia va a ser muy rápida”.

El Ultratrail de Costa Rica forma parte también del circuito de The North Face Endurance Challenge, pruebas que reúnen cuatro válidas de ultramaratones en el área latinoamericana.

La prueba en Costa Rica se estará llevando a cabo en la zona del volcán Rincón de la Vieja.

“Los desniveles que nos encontraremos serán de unos 2.300 metros aproximadamente, de forma acumulada. El clima será un factor importante para poder manejar”, añadió.

La presencia de varios de los más importantes ultratrail del mundo le dan a la prueba un rango especial en cuanto a nivel de competencia. “La presencia de muchos corredores con excelente palmarès generará que se dispute muy veloz. Yo estimo que puedo concluir el recorrido en un máximo entre ocho y nueve horas”, añadió.

El trazado para los elites, los 80 km, incluye dos ascensos, uno de ellos muy cerca del tope del volcán Rincón de la Vieja, cuya altitud máxima es de 1918 metros.

En su análisis de la carrera, Elorza, quien cuenta con el apoyo de Gatorade, Helly Hansen, CompreSport y Autana Aventura, consideró que “la parte final del trazado será la más dura pues tiene una fuerte pendiente antes de llegar a la meta. Adicionalmente, hay que atravesar ocho pequeños ríos con lo que eso conlleva en cuanto a humedad en los pies y ritmo de competencia”.

Por eso no se atrevió a pronosticar la posibilidad de pelear por un puesto determinado en la clasificación.

A pesar de ello, medios del país centroamericano lo incluyen dentro del grupo de favoritos entre los que aparecen los costarricenses Javier Montero y Roiny Villegas, Kurt Lindermuller (alemán residenciado), el renombrado Michael Wardian de EEUU, Juan Carlos Sagastume de Guatemala e Israel Escudero de Chile. En la categoría femenina, Tricia Perez de Costa Rica, Katelyn Tocci, Helen Cospolich y Diane Van Deren de EEUU y Marlene Flores de Chile.

Este grupo de altísimo nivel llega, además, en busca de puntos para la clasificación al UT del Mont Blanc, en Francia, la prueba de más prestigio y fama a nivel mundial en ultramaratones.

El Circuito The North Face contempla pruebas en Ecuador (este mismo mes), Chile y Argentina, además de la de Costa Rica.