Organización @Votojoven reitera solicitud de extensión del período de inscripción al RE

Organización @Votojoven reitera solicitud de extensión del período de inscripción al RE

Foto: Prensa Voto Joven (Archivo)

La organización VotoJoven entregó el día de hoy en el CNE, día pautado por el ente comicial como la fecha de corte para el padrón electoral, una nueva solicitud para extender dicho período de inscripción y actualización.

VotoJoven realiza la solicitud basándose en el artículo 33 de LOPE “Ubicación de los centros de inscripción y actualización”:

El Consejo Nacional Electoral, por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, establecerá y administrará lo conducente a la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, con los siguientes criterios:





1.Facilidad de acceso para los electores y las electoras.
2.Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional.
3.Garantía para todos los sectores de la población.

Las organizaciones con fines políticos, comunidades organizadas, comunidades y organizaciones indígenas, podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral la apertura de centros de inscripción y actualización.

La ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, y de los centros móviles, deberá ser hecha del conocimiento público mediante la publicación en cualquier medio de comunicación idóneo y eficaz, así como en el portal oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral.”

Ricardo Matute, coordinador general de VotoJoven, declaró que la organización considera que no se cumplió con lo establecido en el mencionado artículo, debido a que el número de puntos instalados y la ubicación de los mimos, que según la página del CNE cubrirían solo 160 municipios de los 335, no dio garantía para que todos los sectores de la población pudieran inscribirse o actualizar sus datos. Además, Matute resalta el poco tiempo que se estableció para la jornada: “Con 21 días hábiles, éste se convierte en el período de inscripción y actualización más corto de los últimos años, cuando aún no hay apuro. Quedan más de 5 meses para las elecciones”.

En cada uno de los estados, las coordinaciones regionales de la organización se encontraron desplegadas motivando a los jóvenes a que se inscriban en el RE y realizando seguimiento al funcionamiento de los puntos, reportando al cierre de la jornada, el no funcionamiento en varios de los puntos establecidos y la falta de logística en muchos estados que generó largas colas que, en muchos casos, no pudieron ser atendidas en su totalidad.

La organización, en el documento entregado, realiza 5 solicitudes puntuales: 

1.- Ampliación de la jornada de inscripción

2.- Aumento de los puntos de inscripción

3.- Ubicación de puntos de inscripción en Universidades e Institutos Técnicos

4.- Desarrollo y ejecución de una campaña masiva para difundir la jornada de inscripción y actualización de datos.

5.- Uso de las redes sociales (En especial Facebook y twitter) para brindar información y dar respuesta a dudas y solicitudes de los ciudadanos.

Matute destacó la importancia de participar en las elecciones municipales del 8 de Diciembre, “Debemos votar masivamente el 8 de Diciembre, y los jóvenes tenemos que seguir defendiendo el voto como herramienta de expresión y de transformación”.