Piedra, papel o tijera triunfó como mejor película en Festival de Mérida

Piedra, papel o tijera triunfó como mejor película en Festival de Mérida

Foto: Archivo

 

El largometraje del cineasta venezolano Hernán Jabes, Piedra, papel o tijera, que toca el tema de la violencia, se alzó con el premio a la mejor película en el Festival de Cine Venezolano de Mérida 2013.

Esta cinta, que ganó otras tres estatuillas cuenta cómo un inocente descuido de un niño de siete años, llamado Luis, hace que su mundo familiar quede al descubierto. “Sus padres estarán envueltos en una serie de hechos que pondrán en peligro al pequeño, quien sólo quería entregar su tarea escolar”, apunta la reseña de la película.





Piedra, papel o tijera también se llevó el Premio a la mejor dirección y tanto su actriz de reparto Scarlett Jaimes como su actor principal, Leonidas Urbina, salieron con galardones del Festival.

El director confesó que en la película están presentes preguntas que se hizo a sí mismo sobre sentimientos, situaciones, la fidelidad, los hijos, el sistema social. “La historia tiene un fin que es mover a la gente, que produzca un golpe, que nos haga reflexionar”.

En este encuentro del cine nacional también fue galardonada con el Premio Especial del Jurado la película Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, que recibió una estatuilla por su guion y compartió el premio como mejor Ópera Prima con El diario de Bucaramanga, de Carlos Fung. También, Guillermo García se alzó junto con Urbina (Piedra, papel o Tijera) como mejor actor principal.

El premio del público fue otorgado a el largometraje La Casa del Fin de los Tiempos, de Alejandro Hidalgo. De igual manera fue laureado por su fotografía, a cargo de Cezary Jaworski, y por su sonido por el trabajo de Josué Saavedra y Jacinto González.

El film Azú, de Luis Alberto Lamata recibió tres galardones, el primero se lo dio su actriz principal Flora Sylvestre, una debutante de 19 años de edad, que fue descubierta por miembros del equipo de casting en una estación del Metro de Caracas.

Los otros dos premios llegaron gracias al montaje de Jonathan Pellicer y al manejo de la Cámara de Luis Martínez.

El Premio a la Mejor Música fue para Alain Gómez y Daniel González, del film Nena, Salúdame al Diego, de Andrea Herrera Catalá.

El Festival de Cine Venezolano de Mérida, que se desarrolló del domingo 16 al jueves 20 de junio, contó con la participación de 16 largometrajes, de los cuales nueve son Óperas Primas.

Con información de AVN