¡Alerta! Mercurio retrógrado trae complicaciones

¡Alerta! Mercurio retrógrado trae complicaciones

El cielo nos avisa que se acerca un período complejo. Algunos más que otros deberemos tener cuidado con los cambios imprevistos y las confusiones. El inconstante, vivaz y curioso Mercurio,  se pondrá retrógrado desde el 26 de junio (entre los grados 22º  y 13º de Cáncer) hasta el 20 de julio, cuando se estacionará para retomar su movimiento directo.

Por Patricia Kesselman /entremujeres.com

Algunas cuestiones “técnicas”





Cada cierto tiempo, todos los planetas (exceptuando la Luna y el Sol) parecen detener su movimiento en los cielos e ir en retroceso: a esto se le llama movimiento retrógrado.

Este movimiento retrógrado (o apariencia de retroceso) es consecuencia de la diferencia entre las velocidades rotacionales de los planetas al verlos desde un punto también en movimiento. El planeta se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo y podemos comparar este movimiento con la ilusión que experimentaríamos si estuviésemos en un vehículo que comienza a moverse junto a otro que avanza más lentamente y nos parece que el que está al lado retrocede, aunque solamente es una ilusión óptica.

Previamente a esto, hay un período de “estacionamiento” en el cielo que sucede cuando el planeta pareciera no moverse a causa de que casi no avanza.

Los antiguos le asignaban mal significado al primer estacionamiento, el que es el que hace el planeta antes de ponerse retrógrado. En cambio, cuando termina su movimiento retrógrado y se estaciona antes de volverse directo, la situación es más alentadora.

Por lo tanto, los períodos en que más atentos debemos estar es cuando se estaciona antes de cambiar su movimiento a retrógrado y durante la retrogradación misma, especialmente si en esa zona del zodíaco ha sido sensibilizado algún punto de nuestro tema natal.

El astrólogo humanista Alexander Ruperti nos dice: “Cuando Mercurio está retrógrado, la general será a la introversión mental”. Eso significa que las personas se preocuparán por asuntos personales y dispondrán de menos energías para la actividad objetiva y las relaciones personales. En consecuencia, lo más prudente es no forzar resultados ni precipitarse en nuevos planes en esos momentos ya que las personas tenderán a no interesarse por los proyectos de los demás. Cuando Mercurio está retrógrado, uno debe vigilar y esperar,  tratando de entender objetivamente lo que ocurre en nuestro interior.

Los efectos y a quiénes afecta

Mercurio es el planeta que para la astrología representa los principios de la comunicación y la reflexión; el que gobierna nuestros intereses y habilidades; el que se relaciona con nuestros desplazamientos, nuestra adaptabilidad, el que rige la enseñanza,  la educación, nuestro entorno inmediato, los vecinos, los hermanos, el transporte, los mensajes, los contratos y todas las formas de comunicación escrita u oral. Todas esas áreas pueden verse turbadas o alteradas durante este período.

Cuando Mercurio se pone retrógrado, cualquier circunstancia que comience en esos momentos podrá no resultar como pensábamos en un principio, ya que la retrogradación representa un período en el cual los conceptos asociados al planeta dificultan su expresión.

Este es el momento ideal para revisar, reordenar y recapitular lo que ya hemos hecho,  terminar lo pendiente pero no para comenzar nada. Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en este período porque sus consecuencias pueden no ser felices. Como cada vez que Mercurio retrograda hay tendencia a las equivocaciones. Por ello, habrá que tratar de evitar errores de juicio, no seguir los impulsos (porque pueden darse malos entendidos) y revisar bien nuestros papeles y documentos para no incurrir en descuidos. Sin embargo, si nos detenemos a reflexionar,  pueden ser tiempos muy creativos donde nos volveremos más intuitivos, receptivos y nos resultará provechoso rever situaciones.

En esta ocasión, al estacionarse y finalizar su movimiento retrógrado el día 19 de julio, Mercurio estará en ángulo hostil con Urano, el planeta de los cambios repentinos, inesperados, en su largo tránsito por el belicoso e impulsivo Signo de Aries, también estacionario en ese momento. Esos últimos días de “estacionamiento” en el cielo pueden ser momentos tensos en general, pueden afectar especialmente a los medios de transporte y, también, a todo tipo de medio o forma de comunicación. Los errores pueden deberse a causas imprevistas, impensadas, inadvertidas, a tomar actitudes vehementes  o a expresar ideas en forma agresiva o a cortes bruscos.

Mercurio retrograda entre el 26 de junio y el 20 de julio: esto puede afectarnos a todos en general (por tratarse de una Configuración Universal) pero fundamentalmente a los nacidos entre los días 4 y 16 de enero, 4 y 16 de abril, 4 y 16 de julio y 4 y 16 de octubre, es decir, del grado 13º al 22º de los Signos Cardinales. Igualmente, lo ideal (para todos) es prestar mucha atención, porque quienes no conocen su Carta Natal podrían, de todos modos, tener puntos sensibles en esos grados y estar igualmente afectados.
Este tránsito de Mercurio retrógrado no afecta cuando Mercurio -en el momento del  nacimiento- haya estado retrógrado también. En esos casos, al contrario de entorpecer, favorece. Los demás estamos avisados… ¡A tomar precauciones!

 

Patricia Kesselman es astróloga y dicta cursos de Astrología y Tarot.