Venezuela se come el arte en una nueva edición de la Feria Iberoamericana

Venezuela se come el arte en una nueva edición de la Feria Iberoamericana

La edición XVI de la Feria Iberoamericana de Arte de Venezuela (FIA) ofrece a partir del domingo en la capital venezolana obras de más de 20 jóvenes talentos bajo el lema “La práctica de la ficción”, algunas de ellas para ser literalmente comidas por el artista.

(foto archivo)

Pintura, dibujo y escultura son las expresiones de las cerca de 30 obras de varios creadores venezolanos, una hondureña y una argentina presentes junto con artistas ya consolidados y cuatro creadores invidentes del país anfitrión, que participarán como invitados especiales.

La exposición, que se extenderá hasta el 4 de agosto, estará compuesta por creadores “inéditos o con una corta trayectoria” con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, indicó a Efe Emilio Narciso, artista plástico encargado de organizar la FIA.

La argentina Ana Montecucco, de 30 años, ha sido invitada para abrir la exposición el próximo domingo con su obra “Mi mejor versión”.

Su actuación consistirá en comerse, en parte, su obra, compuesta por objetos fabricados con oblea y que representan ideas, objetivos o caprichos que le gustaría incorporar a su personalidad.

Entre ellos hay, por ejemplo, una planta, ya que no sabe cuidarlas; un cartón de leche y una botella de whisky, bebidas que no le agradan, o un sombrero de capitán de barco, ya que quiere aprender a navegar.

Por su parte, María Fernanda Guevara, venezolana de 25 años, presentará en la FIA dos vitrinas en las que se podrán apreciar medio centenar de “fósiles de paños tejidos”, en los que ha pasado trabajando un año.

Su trabajo estudia la memoria familiar y cómo se transforman y descomponen los referentes cotidianos a lo largo del tiempo.

Los invitados especiales en la FIA este año son cuatro artistas invidentes del grupo creativo para discapacitados visuales Contacto, que presentarán obras conjuntas y por separado.

Giovanni Velásquez tiene siete años participando en este grupo artístico en el que trabaja con materiales reciclables.

En la sección de la FIA dedicada a esta organización muestra una colección de superhéroes entre los que se encuentran Batman, el Chapulín Colorado o Mazinger Z.

También estará presente la artista plástica María Hortensia, con una imagen de la Virgen del Valle.

César Raúl García, trabajador jubilado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, no es artista y su labor dentro de la organización Contacto ha consistido en asesorar al organizador, Emilio Narciso, a la hora de montar las obras de ese grupo.

Entre sus ideas destaca la petición para que en toda la exposición se añadiese el nombre de las obras en el idioma braille. EFE

Exit mobile version