Adiós Globovisión

Adiós Globovisión

De Amicis, Barroeta y Ramos Sol: Se despidieron del canal que hicieron y que conocieron y que fue su casa durante tantos años (Foto VICENTE CORREALE / El Universal)

Mucho se ha especulado a partir de la venta del canal informativo. No solo han salido algunas figuras muy conocidas, también las tres jefas de las gerencias informativas renunciaron

Por Oscar Medina / El Universal

Hizo muchas preguntas. Pensó en las respuestas que recibió. Las evaluó. Las analizó. Y entonces decidió irse. Lysber Ramos Sol fue la primera entre las tres jefas de los departamentos informativos de Globovisión en presentar la renuncia tras el anuncio del cambio de manos de la empresa.





Y no le tomó mucho tiempo: el 30 de abril tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con los nuevos propietarios, Juan Domingo Cordero y Raúl Gorrín, conocer los criterios que estos empresarios manejan sobre el periodismo y vislumbrar algo de lo que podría ser el rumbo del canal bajo su administración: “El primero de mayo le informé sobre mi decisión a Elsy Barroeta y a Carlos Zuloaga”, cuenta Ramos Sol a quien todos en el canal le dicen Lichi: “Me gusta desarrollar mi trabajo con compromiso y convicción. Y no sentí convicción en la manera en como iba a ser manejado el canal”.

Con Guillermo Zuloaga hubo algunas reuniones para tratar el tema de la venta ante la gente de confianza de la directiva. Todas, por supuesto, fuera del país en vista de la situación de Zuloaga con la justicia revolucionaria.

A las primeras no pudieron asistir las encargadas del manejo informativo: “Nos enteramos de la venta a los pocos días de la muerte del Presidente Chávez”, cuenta Ramos Sol: “Y obviamente no pudimos ir a las reuniones. Así que María Fernanda Flores nos mantenía al tanto. Hasta que finalmente pude viajar a una de esas reuniones y conversar con los señores Cordero y Gorrín. Gustavo Perdomo estuvo presente, pero nunca habló”.

El 15 de marzo ya le había tocado el turno de irse a María Fernanda Flores, vicepresidenta ejecutiva del canal en el que trabajó durante 20 años. ¿Iba Globovisión a cambiar de forma radical? ¿Se estaba entregando al Gobierno que lo consideraba “enemigo de la revolución”?

En su carta de despedida -13 de mayo- y en comunicaciones previas con la gente de la planta, Zuloaga aseguró que la venta no representaría semejante cosa: “Ellos, además, nos han dicho y prometido que sus intenciones con el canal no están reñidas con lo que siempre ha sido nuestro objetivo, de ser un canal informativo, donde quepan todas las tendencias y posiciones políticas, sin dejar de defender las libertades, la democracia y la libertad de expresión”.

Once días más tarde y en medio de tantos y tan expectantes rumores y tras conocerse que habían prohibido transmitir en vivo las declaraciones de Henrique Capriles, la directiva anunció la salida de Ismael García del programa Aló Venezuela. El fin de semana del 25 y 26 de mayo se supo que el conductor de Buenas Noches, Kico Bautista, también había sido forzado a abandonar el barco. El 27, sus compañeros Carla Angola y Jorge Luis Flores presentaron sus renuncias a Juan Domingo Cordero.

El reportaje completo en El Universal