A la OIT le preocupa la libertad sindical en Venezuela

Foto: Archivo

Un comité de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recibe denuncias de atentados y amenazas a la libertad sindical instó a mantener la atención sobre el caso “grave y urgente” de Venezuela, comunicó hoy la entidad internacional, EFE.

Como aspectos a destacar, el comité mencionó el caso de Colombia, donde sus recomendaciones pasadas han tenido efectos positivos, al tiempo que felicitó la reintegración a sus puestos de líderes de sindicatos de Pakistán, Polonia y Perú.

Al presentar sus informes sobre casos de países al Órgano de Gobierno de la OIT, el comité también llamó la atención sobre la situación en Venezuela, a cuyo Gobierno pidió tomar todas las medidas que estén a su alcance para concluir las investigaciones y el procesamiento de los responsables del secuestro y maltrato de líderes de la Fedecámaras en 2010.





También señaló estar a la espera de la sentencia final sobre el ataque en 2008 contra la sede de esa asociación, que agrupa a los gremios empresariales venezolanos.

El comité consideró que la misión tripartita (compuesta por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores) aceptada por el Gobierno de Caracas contribuirá de manera decisiva a avanzar en la solución de los problemas relacionados con la libertad sindical en este país.

El comité en cuestión aborda los casos más urgentes y graves sobre la libertad de asociación, en particular los que suponen amenazas contra la vida y la libertad, así como la aparición de nuevas condiciones que pueden afectar la libertad de acción de un sindicatos o del movimiento sindical, en general, en un país.