Identifican restos de diez montañistas asesinados en Pakistán

FOTO STR / AFP

Las autoridades paquistaníes anunciaron este lunes que han identificado los cuerpos de diez alpinistas extranjeros y de su guía local que murieron por disparos en la madrugada del domingo en el Himalaya paquistaní, en un inédito ataque en esta pacífica región reivindicada por los talibanes de Pakistán.

Las víctimas extranjeras son un chino-estadounidense, tres ucranianos, dos eslovacos, dos chinos, un lituano y un nepalí, indicaron a la AFP responsables de la provincia de Gilgit-Baltistan (norte), donde se produjo el ataque.

Las primeras informaciones oficiales habían indicado la muerte de nueve alpinistas extranjeros.





Un turista chino sobrevivió a el ataque que tuvo lugar en un campo base del Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo (8.126 metros) en el distrito de Diamer, dentro de la provincia de Gilgit-Baltistan (norte).

El sangriento ataque fue reivindicado por el Movimiento de talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo rebelde islamista del país.

El portavoz Ehsanulá Ehsan dijo a la AFP que el ataque fue en nombre de “una de nuestras facciones, Junood ul-Hifa” y fue llevado a cabo para vengar la muerte en mayo del número dos de los talibanes paquistaníes, Wali ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

Junood ul-Hifa es una nueva facción creada por los talibanes “para atacar a los extranjeros y lanzar a todo el mundo nuestro mensaje contra los ataques de drones”, explicó el portavoz.

Este ataque es un golpe duro para la industria del turismo en Pakistán, ya afectada por la reputación violenta del país.

Los restos de los turistas asesinados fueron transportados el domingo a la capital Islamabad, desde donde serán repatriados hacia sus países de origen. AFP