Rocío San Miguel: Tenemos un Ejército dividido

foto archivo

Rocío San Miguel, presidenta de laONG Control Ciudadano, consideró que en el 192º aniversario de la Batalla de Carabobo la Fuerza Armada Nacional está dividida e influenciada por factores políticos de diversa índole. También alertó sobre la no renovación de mandos en la FAN, hecho que ocurría cada 30 años, reseña Globovisión.

Indicó que el próximo 5 de julio, cuando se realicen los ascensos militares debería realizarse un cambio generacional en la FAN pero acotó que promociones como la de 1982 se niegan a pasar a retiro. “Tenemos un Ejército dividido, donde influyen los diversos gobernadores que vienen de la Fuerza Armada, tenemos una casta militar en la institución que se niega a pasar a situación de retiro (…) Chávez dividió a la Fuerza Armada Nacional, haciendo 4 reformas a la ley y nunca logró amalgamar las divisiones, dijo.

Además, recordó que los venezolanos rechazaron la posibilidad de que una milicia lograra suplantar el rol de la Fuerza Armada Nacional y criticó el impulso dado por el presidente Nicolás Maduro a las milicias bolivarianas. “Un presidente que se atreva a decir que el futuro de la defensa del país es la milicia desconoce a la Fuerza Armada Nacional”, manifestó.





Señaló que a través de la figura del fallecido presidente Hugo Chávez se intenta maniobrar para mantener el poder en la FAN por parte del partido de gobierno. “Tenemos una circunstancia de un Ejército que sin duda debe revisarse, que ha sido mermado en su misión social”.

Por otra parte, calificó de “sospechosas” las intenciones del gobierno nacional de modificar la Ley de Registro Militar en Venezuela, tomando en consideración que se ha intentado modificar la normativa en 3 oportunidades durante los últimos años. Recordó que la sociedad venezolana tiene la oportunidad de escoger entre prestar servicio militar o ciudadano, pues no se establece la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Militar.

“Cada vez el gobierno antes de Hugo Chávez y ahora de Maduro  intentan encontrar los modos del aplastamiento de la sociedad, es decir, que no sea crítica ni opositoria, y nada mejor que el esquema militar”, consideró San Miguel en una entrevista realizada en el programa Primera Página de Globovisión.

Explicó que la Fuerza Armada Nacional para defender la nación debe estar integrada por militares profesionales y no por ciudadanos armados.