Samán: Desabastecimiento y sabotaje a la economía es una maniobra de la derecha

(Foto AFP)

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, destacó que la participación del pueblo es la clave para obtener resultados positivos en la lucha contra la especulación y el desabastecimiento.

“Es muy importante que el pueblo se una a esta lucha”, recalcó, al tiempo que manifestó la necesidad de que los venezolanos comprendan el origen del desabastecimiento.

En ese sentido, Samán mencionó que es evidente que las alzas del desabastecimiento y el sabotaje a la economía en el país se producen generalmente días previos y posteriores a las campañas electorales y a los comicios, maniobra usualmente utilizada por la derecha, denunció.





“En la medida en que nosotros comprendamos que el tema del desabastecimiento tiene un componente electoral, de esa manera la alta burguesía deja de utilizarlo como forma de chantaje. Cuando eso deja de ser efectivo, ellos (alta burguesía) dejarán de utilizarlo”, señaló.

Es por ello que con la reestructuración del Indepabis nacen los Amigos del Indepabis, agrupación de personas acreditadas para persuadir cuando se presente un problema sobre especulación.

En el caso de que esa persuasión no sea efectiva, los Amigos del Indepabis tendrán una línea directa con la Dirección de Fiscalización, desde donde se enviará a un fiscal al lugar para resolver el problema en el sitio.

Samán explicó que los Amigos del Indepabis –ubicados en la cuarta línea que apunta a la reestructuración del instituto– tendrán puntos específicos de atención y supervisión de la prestación de servicios y bienes de consumo, por ejemplo, precios en clínicas, líneas aéreas, vehículos, entre otros.

La primera línea de acción es hacer cumplir la ley, en especial en lo que tiene que ver con la visibilidad de los precios de productos y servicios que ofrecen los comerciantes.

En segundo lugar se establece que los empresarios deben precisar al consumidor si los productos que está adquiriendo fueron comprados con divisa oficial; el tercer aspecto lleva la orden de eficiencia o nada, que permitirá la fiscalización de las empresas para optimizarlas.

El presidente del Indepabis también señaló que está activa la línea telefónica 0800-RECLAMA (7325262), para que el pueblo pueda hacer llegar sus denuncias y quejas.

Actualmente esta línea funciona desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche; sin embargo, Samán adelantó que pronto se extenderá el horario, de 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

AVN