Titulares de Infolatam del lunes 24 de junio de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 24 de junio de 2013

Rousseff llama a Gobernadores y Alcaldes de todo Brasil para un Pacto Nacional

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunirá este lunes con los gobernadores y alcaldes de todo el país para discutir el Pacto Nacional por la mejoría de los servicios públicos que propuso en respuesta a las manifestaciones que sacuden a Brasil desde hace dos semanas. El Gobierno aprobará un paquete de reformas para calmar los movimientos de protesta que ayer tuvieron su máxima convocatoria en Ipanmea (Río de Janeiro), contra la corrupción.

El análisis





Carlos Alberto Montaner

Brasil y el diluvio que viene

(Infolatam).- “Brasil, desde hace más de una década, ha sido administrado por la izquierda y la sociedad comienza a decir que el Partido de los Trabajadores –el de Lula, el de Dilma—está compuesto por ladrones y sinvergüenzas. Han resultado tan corruptos como la derecha y el centro, pero mucho menos eficientes”.

El análisis

Bernardo Kliksberg

La agenda pendiente de América Latina

(Especial infolatam).- “Las nuevas políticas con énfasis en lo social en América Latina, son una causa importante del buen desempeño económico de la región. Pero hay problemas serios abiertos, como el hecho de que una quinta a una cuarta parte de los jóvenes están fuera del sistema educativo y del Mercado de trabajo”.

Brasil pierde la primera batalla, la de la imagen exterior

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La Copa Confederaciones era mucho más que un evento deportivo. Era el primera de las numerosas grandes citas que en esta década tendrán lugar en Brasil (Visita del Papa, Mundial, JJOO…) y que buscaban proyectar al exterior una imagen de Brasil de modernidad y de potencia emergente consolidada.

El análisis

Carlos Malamud

La ventana de Carlos Malamud barra_horizontal

La omnipresencia caudillista y la expansión de la política

(Infolatam).- El diálogo directo entre las masas y el caudillo populista moviliza a las primeras detrás de la figura del segundo. Pero sólo van en esa única dirección mientras el líder juega su rol protagónico. ¿Qué será de la revolución bolivariana, de la revolución ciudadana, de la revolución multiétnica o del proceso kirchnerista una vez que sus principales líderes hagan mutis por el foro?

Ecuador-EE.UU

Ecuador recibió pedido de asilo por parte de Snowden

El Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, informó el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

Ecuador le gana la partida de Snowden a Estados Unidos

Ecuador es centro de una batalla diplomática con Estados Unidos por los secretos oficiales revelados por Snowden a quien ayer concedió asilo con apoyo de China y Rusia y de Wikileaks que han puesto en evidencia la política de Barack Obama.

México delincuencia

México, refugio de delincuentes en busca de nueva vida

Lejos de ser un estereotipo cinematográfico, la imagen del delincuente que se fuga a México para empezar una nueva vida y huir de la justicia se acerca bastante a la realidad, según expertos en seguridad que ven al país como un lugar perfecto para esconderse.

El presidente de Perú, Ollanta Humala

Popularidad de Ollanta Humala cayó a 39 por ciento

El presidente de Perú, Ollanta Humala, sufrió una caída de 5 puntos porcentuales en su popularidad en junio, al ubicarse en 39 %, debido a la inseguridad ciudadana, el alza de precios y las promesas incumplidas, según una encuesta publicada en Lima.

Internet en Cuba

Cuba prevé ofertar internet para hogares a fines de 2014

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) prevé comenzar a ofertar conexiones a internet a los hogares de la isla a finales de 2014, según dijo a Efe un directivo de esa compañía.

Paraguay economía

El PIB crece un 14,8 % en el primer trimestre 2013

El PIB de Paraguay creció un 14,8 por ciento en el primer trimestre de este año gracias a la fuerte recuperación de su sector agrícola, según un informe difundido por el Banco Central (BCP).

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 21/06/13 .-EFE/David Fernández

Argentina arte

Cepo al dólar en Argentina revitaliza el mercado del arte

Las restricciones cambiarias en Argentina, donde está vedada la compra de divisas extranjeras para el ahorro personal, han revitalizado las operaciones en el mercado local del arte, donde crecen las compras de quienes encuentran en las obras de arte una atractiva alternativa de inversión.

Argentina elecciones

Arrancan las primarias: Massa sin Scioli y contra Kirchner

Argentina comienza la carrera hacia las elecciones primarias de agosto con la inscripción de candidatos a senadores y diputaodos, cuyo resultado será clave de cara a las presidenciales de 2015.

El análisis

Joaquín Morales Solá

Malas noticias para Cristina y para Scioli

“Tal vez Cristina Kirchner y Daniel Scioli hayan vivido ayer esos días en los que la historia se fuga hacia otro ladol”. (La Nación. Argentina)

Suprema Cprte de Justicia de Argentina

Argentina Reforma Judicial

Juez de Supremo: la Justicia no es un grupo abroquelado

El titular de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, dijo que el Poder Judicial no es un “grupo abroquelado”, luego de que la presidenta Cristina Fernández criticó a los magistrados tras un fallo del Supremo que declaró inconstitucional una reforma judicial impulsada por la mandataria.

Venezuela desabastecimiento

Procter & Gamble acelera inversiones en Venezuela

La compañía estadounidense Procter & Gamble Co dijo el viernes que prevé acelerar sus inversiones en Venezuela para expandir su capacidad de producción, en momentos que el país petrolero registra una marcada escasez de bienes esenciales, unido a un alto consumo.

Argentina corrupción

Fiscal investiga maniobra de lavado con bonos públicos

Un fiscal de Argentina investiga una presunta millonaria maniobra de lavado de activos mediante operaciones con bonos públicos que involucra a un empresario cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Elike Batista

Brasil empresas

Brasileño Batista intenta evitar bancarrota de OSX

El multimillonario brasileño Eike Batista está luchando por evitar la bancarrota de OSX Brasil tras una cesación de pagos sobre más de 500 millones de reales (222 millones de dólares) en deuda al grupo Acciona.

NITERÓI (BRASIL), 19/06/2013.-EFE/ Marcelo Sayão

La inflación supera límite por tarifas de transporte

La inflación anualizada en Brasil superó el techo de la meta oficial en el mes a mediados de mayo, impulsada por las alzas en las tarifas del transporte público en Brasil, que provocaron masivas protestas por todo el país.