Voluntad Popular denuncia que relleno sanitario “La Ciénaga” se encuentra en condiciones infrahumanas

El coordinador de Voluntad Popular en el municipio Maracaibo, Eduardo Vale, junto al subdirector del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), Ricardo Boscán, constató la situación de abandono y desidia en el que se encuentra el relleno sanitario “La Ciénaga”, cuya administración fue recientemente transferida del Ministerio del Ambiente a la Gobernación del estado Zulia.

“Nos encontramos con una realidad infrahumana. En el lugar no hay fosas, simplemente los camiones de basura llegan y descargan los desechos sólidos de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, sin ningún tipo de procesamiento, formando inmensas montañas de basura de hasta 30 metros de altura”, indicó Vale.





El dirigente del partido progresista advirtió que “alrededor de 80 personas viven de este submundo de la basura, con la que venden hasta comida. Una de las situaciones más lamentables es la presencia de niños pequeños, que por ser indefensos, son atacados por los zamuros que abundan en el lugar. Una situación muy triste”, expresó.

Asimismo señaló que hay solo cinco máquinas tipo “oruga”, que son tractores con palas que se usan para aplanar las montañas de basura, las cuales aportó y opera la Alcaldía de Maracaibo.

“Los camiones para poder descargar la basura tienen que pasar por una vía que está en completo abandono, además que tienen que forzar el camión para que pueda subir por estas montañas de basura y finalmente hacer la descarga”, agregó.

El responsable de la tolda naranja en Maracaibo exhortó al gobierno regional a asumir de una buena vez la administración del relleno sanitario y solventar las fallas que presenta. “Buena parte de las razones por las cuales en la ciudad hay problemas con la recolección de desechos sólidos, es producto de lo que está ocurriendo aquí en la Ciénaga. Es hora de que se asuman las responsabilidades adquiridas, dejemos de lado la politiquería y comencemos a trabajar juntos por una mejor Maracaibo”, finalizó Vale.