Concejales Metropolitanos en defensa de la autonomía universitaria

Freddy Duarte

Durante una sesión solemne en conmemoración del septuagésimo aniversario del Colegio de Profesores de Venezuela, el Cabildo Metropolitano exhortó al gobierno nacional a buscar el consenso con el sector universitario a través del diálogo con todos los sectores. La Vicepresidenta del ente edilicio, Concejala Gladys Castillo indicó que las autoridades deben atender las reivindicaciones que exige el gremio y respetar la autonomía universitaria.

Castillo indicó que el dialogo no puede darse dentro un solo sector, por lo que presentó un Acuerdo en el que se exige al ejecutivo nacional extender el dialogó con toda la comunidad universitaria, “Hablan de diálogo y no reconocen a los líderes universitarios, dejan al margen de la discusión a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), y por ello el llamado a buscar una solución a través del entendimiento y el consenso”.

El presidente del Cabildo Metropolitano, Concejal Edinson Ferrer, manifestó que acompañarán al sector universitario en la búsqueda de las reivindicaciones que se encuentran exigiendo, en este sentido agregó que todos los elementos que sirvan para mejorar el sistema educativo deben ser dados con toda la fuerza de los entes gubernamentales y por ello reiteró el apoyo de los ediles metropolitanos a todo el gremio universitario.





Por su parte, el Concejal Metropolitano, Freddy Guevara, señaló que el gobierno nacional pretende engañar a la población y a la comunidad universitaria con el anuncio de un aumento salarial que no satisface las exigencias y que además intentan reducir el problema a un asunto salarial, cuando  es  mucho más que eso. “Se pretende desconocer a las autoridades con un contrato colectivo que violenta la autonomía universitaria y que profundiza el desastre del modelo universitario sumiso que se le quiere imponer a los venezolanos”.

Guevara indicó que la responsabilidad de las 40 personas que se encuentran en huelga de hambre está en manos del presidente de la república. “Este grupo de profesores y estudiantes e incluso un sacerdote, piden un sueldo justo, un presupuesto digno, respeto a la autonomía, que se le dé el espacio que se merece la universidad en la construcción del país y que se atienda el llamado con los representantes electos de la comunidad universitaria”.

La presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez, condecorada en la sesión del Cabildo Metropolitano, anunció una serie de medidas como parte de las acciones de protesta que mantiene el sector universitario, entre las que se encuentra una “gran marcha” programada para el próximo sábado en defensa de las universidades del país.

La marcha  partirá desde Plaza Venezuela y tendrá como destino, la Asamblea Nacional, y el Palacio de las Academias.

Prensa Cabildo Metropolitano