Indepabis exige a la banca pública atender reclamos

Foto: Archivo

(deInmediato) (El Mundo) El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, informó que enviará un comunicado al ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en referencia a los funcionarios del Banco de Venezuela que no quieren atender reclamos del Indepabis, ni de los usuarios.

“Estoy seguro que el presidente del Banco de Venezuela no está de acuerdo con lo que están haciendo los gerentes en relación a los usuarios de la entidad bancaria”, aseveró el funcionario.

Samán recalcó que el presidente Nicolás Maduro, ordenó que se supervisen las empresas del Estado, para corroborar cómo está el servicio que prestan, entre ellas están las instituciones financieras, los bancos Bicentenario y de Venezuela.





También la estrategia se extenderá a Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, Conviasa, Conferri y Sitsa. Las prioridades En conversación con El Mundo Economía y Negocios, dijo que el Indepabis está trabajando como temas prioritarios los precios de la carne, el abastecimiento; las clínicas privadas, el transporte aéreo, marítimo y terrestre, y mercados y centros comerciales, donde se mueve la mayor cantidad de ventas del país.

En estos lugares donde se está el grueso del comercio, Indepabis instalará puestos fijos para que los usuarios puedan hacer las denuncias inmediatamente.

En el caso de los servicios de transporte se centrarán en la prestación del servicio y la negativa de muchas compañías de transporte terrestre en vender boletos con antelación, ocasionándole inconvenientes a los usuarios, informó.

Al referirse a la lucha contra la especulación, Samán dijo que supervisarán la venta informal, pero garantizó que los trabajadores del sector no serán reprimidos, “No queremos iniciar un problema de orden público, ni se pondrá en riesgo ninguna vida, pero les vamos a cortar el suministro”.

Dijo que revisan la información de cómo funciona el proceso para surtir a los comerciantes informales, básicamente el desvió lo están realizando los mayoristas y muchos de los transportistas que entregan los productos que han desviado de su destino original. Funcionarios

Hay muchos frentes que atacar, dijo, “desde que asumí no he parado de trabajar”. Este fin de semana Samán estuvo en un proceso de inducción con los nuevos coordinadores regionales, unos ya nombrados y otros cuyos cargos saldrán en Gaceta el próximo miércoles, solo dos de la gestión anterior sobrevivieron a las investigaciones internas, los de Apure y Barinas, y “ellos continuarán en mi equipo”, recalcó.

El Indepabis se había convertido en un órgano de extorsión, a los comerciantes que incurrían en faltas se les levantaba un acta, que era destruida si pagaban entre Bs.4.000 a Bs.6.000, los que no aceptaron pagar el soborno eran objeto de sanciones exageradas.

“Nosotros conseguimos actas que abrieron procesos sancionatorios y no estaban motivadas, es decir, no sustentaban el objeto de la sanción”.

Afirmó que en muchos casos no había razón para los procedimientos, en los cuales inclusive se ordenó la venta supervisada de productos, y en oportunidades no se dio derecho de alegato o defensa a los afectados.

“Si en un negocio hay solo un producto vencido, se tiene que aplicar una sanción fiscal proporcional a la falta, no una sanción desproporcionada, que es lo que ocurrió en muchos casos”.

“Las actas de actuación están seriadas y los funcionarios deben entregar las dañadas o rotas, sin embargo encontramos comúnmente que muchas nunca aparecieron. Por ello los procedimientos serán revisados y aquellos que no están bien sustentados o tengan sanciones desproporcionadas serán anulados”. (deInmediato)