Iván Márquez y Timochenko condenados a 40 años de prisión

Iván Márquez y Timochenko condenados a 40 años de prisión

El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, y el jefe de las negociaciones de paz de esa guerrilla con el gobierno colombiano, Iván Márquez, fueron condenados a 40 años de cárcel por un ataque que en 2003 dejó cuatro muertos y 30 heridos, informó este martes la fiscalía a la AFP.

La sentencia, que en total cobija a 22 miembros de las comunistas FARC con la misma pena cada uno, fue emitida por el juzgado cuarto penal de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento (provincia) del Meta (centro).

Más temprano El Espectador informó que en decisión de primera instancia, un juez especializado de Villavicenciocondenó a 40 años de prisión al máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ y el miembro del secretariado de dicho grupo guerrillero, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.





En el fallo judicial se hallaron culpables a los miembros de las Farc del atentado registrado el 24 de agosto de 2003 cuando un artefacto explotó dentro de una embarcación en inmediaciones en el río Aiari (Meta) donde resultaron muertas cuatro personas y otras 30 resultaron heridas.

Al revisar las pruebas documentales y testimoniales, la funcionaria judicial halló culpables a estas personas de los delitos de terrorismo, rebelión y homicidio en personas protegida.

Por estos mismos hechos fueron condenados el fallecido máximo comandante de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias de ‘Manuel Marulanda Vélez’ o’Tirofijo’; así como Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘Cesar’, Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’; Gener García Molina, ‘Jhon 40’, entre otros.

A los jefes guerrilleros se les impuso además una multa de 6.440 sala mínimos legales, los cuales se acercan a los 4.000 millones de pesos.