Ley de carros en el olvido parlamentario

El proyecto de Ley de Compra y Venta de Vehículos nuevos y usados quedó fuera de debate tras aprobarse 14 de sus artículos, mientras que el Ejecutivo asumió el control de los precios de los carros.

Foto Archivo

La Ley de Compra y Venta de Vehículos nuevos y usados quedó en el olvido. La Superintendencia de Costos y Precios Justos y el Ministerio de Comercio tomaron las medidas para intentar controlar los precios, pero la legislación que establecería las normas para el proceso de comercialización no volvió a debatirse en la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

El proyecto legal fue una promesa de campaña del presidente Nicolás Maduro, quien retomó la propuesta hecha en 2009 para fijar límites a los precios de los carros. En un acto público ofreció promulgar el instrumento legal, pero esto no ocurrió, en su lugar la Sundecop asumió el control de los precios de los vehículos nuevos, y el Ministerio de Comercio la administración de una página web donde se fijará el valor de los usados hasta con 10 años.





Esta medida tomada unilateralmente por el Ejecutivo, cuando la Ley ya tenía 14 artículos aprobados en la Plenaria, eliminó una parte del articulado en el cual se creaba una comisión mixta que fijaría los precios de acuerdo a una serie de criterios.

De esta manera, la Ley que desde entonces no volvió a ser debatida en la Plenaria de la AN, tendría como finalidad definir las normas a cumplir en el comercio de vehículos y las sanciones para quienes no acaten las reglas.

Lo que se regula

Parte de esto incluye las reglas sobre el proceso de registro y traspaso de vehículos; las normas para tener una venta de carros usados; cómo operarán las listas de espera en los concesionarios, pues las mismas serán supervisadas por el Indepabis como parte del control social para verificar que se cumpla con la entrega. Igualmente las ensambladoras deben informar a los entes competentes cuántos vehículos y a qué concesionarios se los asignó; los concesionarios deben informar todas las ventas con su facturación y datos de comprador, y lo mismo deben reportar las notarías y registros.

También se regula en este proyecto de Ley, las pólizas de seguros para vehículos nuevos y usados que no podrán ser contratadas por un valor superior al que la Sundecop fije precio de venta, o al que se establezca para un carro usado de sus características.

Así como, los créditos para la compra de carros por parte de la banca, tampoco podrán ser superiores a los establecidos.

Pero todo esto ha quedado en el papel, el proyecto legal no se ha vuelto a incluir en el orden del día del Parlamento, reseñó Emen.

Deinmediato.com