Obama profundamente decepcionado por fallo de Corte Suprema sobre ley electoral

Obama profundamente decepcionado por fallo de Corte Suprema sobre ley electoral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que estaba “profundamente decepcionado” con la decisión de la Corte Suprema de revocar una sección clave de la Ley de Derechos Electorales que pretende evitar la discriminación racial en ese terreno.

“La decisión de hoy… altera décadas de prácticas bien asentadas que ayudan a (garantizar) unas elecciones justas, especialmente en lugares en los que históricamente predominó la discriminación a la hora de votar”, dijo Obama en un comunicado.

“A pesar de que el fallo de hoy representa una derrota, no supone el cese de nuestros esfuerzos para poner fin a la discriminación en el proceso electoral. Pido al Congreso que apruebe una ley para garantizar el acceso igualitario a las urnas de todos los estadounidenses”, agregó.





Se apeló a la más elevada instancia judicial del país para que se pronunciara sobre la constitucionalidad de una ley federal promulgada en 1965 que prohíbe cualquier discriminación racial a la hora de votar.

El texto, que el Congreso renovó en 2006 por otros 25 años, somete en su sección 4 a nueve estados, principalmente del sur de la Unión conocidos por su pasado segregacionista, a una autorización previa de Washington en caso de querer reformar su legislación electoral.

En su decisión, por cinco votos contra cuatro, la Corte Suprema estima que el método empleado para determinar la zona en la que se aplicaba esa ley –los nueve estados identificados por su supuesta propensión al racismo y ciertos condados de otros siete estados– era anticuado y llamó al Congreso a actualizarlo.

AFP