Piden cadena perpetua para “Carlos El Chacal”

Los representantes del ministerio público requirieron cadena perpetua este lunes contra el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, ante un tribunal popular especial de París que lo juzga en apelación por cuatro atentados mortíferos cometidos en 1982 y 1983 en Francia.

Los abogados generales, que reclaman asimismo una pena de seguridad de 18 años -la máxima posible en el momento de los hechos-, piden la confirmación de la pena pronunciada en primera instancia en diciembre de 2011.





Carlos, de 63 años, está siendo juzgado desde el 13 de marzo por esos atentados que dejaron 11 muertos y cerca de 150 heridos el 29 de marzo de 1982, en un tren París-Toulouse; le 22 de abril de 1982, delante de la sede de la revista Al-Watan Al-Arabi en París; el 31 de diciembre de 1983 en la estación de Marsella y en tren de alta velocidad Marsella-París.

“Nada ha cambiado” entre el que era hace 30 años, instigador de un “terror ciego”, y el “señor de cierta edad, un tanto barrigón” que ha comparecido ante el tribunal popular, estimó Jean-François Ricard, uno de los dos abogados generales, que negó al acusado el estatuto de “combatiente político.

“Nada ha cambiado”, dijo, ni “el antisemitismo virulento”, ni “la admiración por los dictadores” de este excomunista transformado en partidario de la lucha armada como defensor de la causa palestina en los años setenta.

Según la acusación, el móvil de esta campaña de atentados era para Carlos obtener la liberación de su compañera alemana Magdalena Kopp y del suizo Bruno Breguet, miembros de su grupo, detenidos en París en febrero de 1982 con armas y explosivos.

Carlos purga pena de cadena perpetua pronunciada en 1997, tres años después de su detención en Sudán en 1994, por un tribunal popular de París que lo declaró culpable de la muerte de tres hombres, policías dos de ellos, en 1975 en París.

También se pidió este lunes una pena de 20 años de reclusión contra la alemana Christa Frohlich, de 70 años, ausente en el proceso y absuelta en primera instancia.

El veredicto debería conocerse el miércoles, tras el alegato de la defensa este martes.

Los abogados habituales de Carlos, Mes Francis Vuillemin e Isabelle Coutant-Peyre, se personaron en el proceso este lunes sin haber asistido a las seis semanas de debates, por decisión de Carlos en señal de protesta contra la falta de apoyo de Venezuela. AFP