SIP advierte sobre “delitos de prensa” en Ecuador

SIP advierte sobre “delitos de prensa” en Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que la nueva del de medios sancionada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa equivale a una mordaza y censura previa ya que incluye “delitos de prensa” que privilegian al gobierno por encima del derecho a la información de los ciudadanos.

(foto archivo)

Correa rubricó el sábado sin cambios la ley que había promulgado una semana antes la Asamblea Nacional.

La normativa considera como un delito al “linchamiento mediático” al que define como la difusión reiterada de información con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad de personas físicas o jurídicas. Entrará en vigencia a partir de que sea publicada en el boletín oficial.





“Esta figura debilitará los procesos de investigación periodística e impedirá que el público, que la ciudadanía conozca lo que los poderes tratan de ocultar”, manifestó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa en un comunicado difundido el lunes en la noche.

Paolillo explicó que la ley instaura un nuevo delito de desacato, dándole privilegios especiales a las autoridades por sobre los ciudadanos de un mismo país. Dijo que esa figura ha sido eliminada de los códigos penales de casi todas las naciones de las Américas y que sólo ha quedado en los más autoritarios.

“La Ley no sólo valida la mordaza sino que establece la censura previa y crea las instancias que identificarán y sancionarán las violaciones, dando al oficialismo el poder absoluto para eliminar la libertad de expresión y de prensa”, aseguró Paolillo.

Con sede en Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa defiende la libertad de prensa y expresión en el continente americano. Está integrada por más de 1.300 publicaciones. AP