Tips para eliminar el estrés en el trabajo

Tips para eliminar el estrés en el trabajo

Foto: Archivo

La tan agitada vida que llevas está acabando contigo por el estrés que genera. Un trabajador moderno es interrumpido 7 veces cada hora, se distrae hasta 2 horas al día y muchos de ellos, hoy en día, se encuentran bajo la incertidumbre de por cuánto tiempo mantendrán su trabajo.

Lo que equivale a que el 40 por ciento de los adultos admiten padecer estrés al estar constantemente preocupados por lo que sucede en el día y lo que sucederá en el siguiente, explica la revista especializada en finanzas FORBES, que en la edición mexicana nos presenta 12 pasos para eliminar la tensión generada por el estrés de la vida diaria, basados en Success under Stress de la psicóloga Sharon Melnick.

– Actúa en vez de reaccionar. Las situaciones que están fuera de nuestro control generan estrés y de manera crónica se desgasta la confianza, la concentración y el bienestar. Lo recomendable es identificar las situaciones sobre las que tienes control y dejar de lado el resto.





– Respira hondo. Algunos minutos de respiración profunda reestablecerán tu equilibrio si te sientes abrumado y necesitas aclarar la mente. Es como yoga en la oficina.

– Elimina las interrupciones. No es imposible, aunque lo parezca, tomar el control con todo lo que te distraiga, ya sean llamadas, mensajes, plazos. ¿Cómo? Responder en una de tres maneras: Aceptar la interrupción, cortarla, o hacer un diagnóstico de su importancia y hacer un plan. También puedes entrenar a los que te rodean, respondiendo tus correos electrónicos durante ciertos lapsos, estableciendo un horario en la oficina para hablar en persona o cerrando la puerta cuando necesites enfocarte.

– Programa tu día basándote en la energía y la concentración. Los niveles de estrés disminuyen la producción y gastan la energía para tu vida personal. Lo recomendable es realizar descansos programados donde te puedas estirar, ejercitar tu respiración, etcétera. 90 minutos de concentración, seguidos de un periodo de descanso breve, nos ayuda a eliminar el estrés.

– Come bien y duerme bien. Comer mal estresa tu sistema, así que opta por una dieta baja en azúcar y rica en proteínas. Dormir bien también es importante y si los pendientes te lo impiden, sigue este consejo: cúbrete la fosa nasal derecha y respira por la izquierda de tres a cinco minutos.

– Cambia tu historia. Nuestra perspectiva sobre los acontecimientos estresantes de la oficina es típicamente una interpretación subjetiva de los hechos, vistos a menudo a través del filtro de nuestra propia inseguridad, asegura la autora. La solución es tener una visión más objetiva, así podrás ser más eficaz y menos propenso a tomar las cosas de manera personal.

– Enfríate rápidamente “Cuando te sientes frustrado o enojado, te envuelve una sensación de calor que precede a una reacción”, así que mejor intenta la técnica “respiración refrescante”: Respira por la boca como si estuvieras bebiendo con un popote y luego exhala normalmente por la nariz. Si lo haces bien, sentirás una sensación de enfriamiento y de secado en la parte superior de la lengua. Es como apretar el botón “Pausa”, dándote tiempo de pensar en tu respuesta. “Es tan poderoso que incluso va a calmar a la otra persona.”

– Identifica el estrés autoimpuesto. Deja el estrés autoimpuesto, mejor construye confianza y deja de buscar la aprobación de otros. Y es que, si haces caso a lo que dicen los demás, terminarás estresado por los pequeños detalles o procrastinando tus obligaciones. Una vez que cambias el enfoque, de la percepción que tienen los demás sobre tu trabajo al trabajo en sí, es más probable que los impresiones.

– Prioriza tus prioridades. Define lo que realmente es importante, debes entender tu papel en la empresa y tus responsabilidades, así como tus metas y fortalezas personales. Depura tu lista de tareas pendientes, centrándote en aquellos proyectos que tengan el mayor impacto y se alinean mejor con tus metas.

– Reinicia el botón de pánico. Reduce la ansiedad con el punto de acupresión correcto: coloca el pulgar en el costado del dedo medio y aplicar presión ayuda a regular la presión arterial al instante.

– Influir en los demás. Si tienes un compañero problemático, hazle frente en un tono respetuoso y solicitando un cambio.

– Sé tu mejor crítico. Es muy probable que la negatividad interna afecte tu trabajo, así que en lugar de ser duro y crítico contigo, trata de animarte y tener pensamientos positivos; eso te motivará para alcanzar tus metas y hasta podrás inspirar a otros.

Vía De10.com