Titulares de Infolatam del martes 25 de junio de 2013

Ecuador analiza el asilo pedido por Snowden

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su Gobierno decidirá “con absoluta soberanía” acerca de la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos y que reclama su extradición.

Snowden compara su caso al del soldado Manning





EE.UU. está en comunicación con Ecuador en caso Snowden

Rafael Correa, ¿adalid o enemigo de la libertad de expresión?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se quiere transformar en un adalid de las causas de la izquierda y el antiimperialismo mundial. Primero, concediendo asilo a Julian Assange y ahora a Edward Snowden. Pero a la vez que parece un defensor de la libertad de expresión fuera de Ecuador en su país promueve “leyes mordaza” contra los medios.

El análisis

Simon Pachano

Amenazas

“Con el Estado de derecho reducido a una caricatura de sí mismo, con gobernantes que consideran su pasajera mayoría como ausencia de límites para su mandato y con una sociedad sometida a la pasividad y a la abulia, las democracias pierden su sustancia”. (El Universo. Ecuador)

México negocios

Peña Nieto invertirá US$ 675 millones para emprendedores

El Gobierno de México invertirá este año 9.000 millones de pesos (unos 675 millones de dólares) para apoyar a unos 300.000 emprendedores, informó el presidente del país, Enrique Peña Nieto en un acto con emprededores.

El análisis

Denise Dresser

La urgencia de políticas fiscales progresivas. La necesidad de la transparencia y la eficacia institucional. La accesibilidad a los mercados. Una revolución educativa. Nada nuevo, nada distinto, nada a lo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto alcancemos a vislumbrar. Nada que ayude a los clasebajeros. (Reforma. México)

HidroAysén ve viable proyecto pese a negativa de Bachelet

La hidroeléctrica HidroAysén en Chile será viable si se logra un acuerdo nacional para construir un sistema público de transmisión, dijo el lunes el jefe del proyecto, despues de que Michelle Bachelet dijo que no debería seguir adelante.

24 junio de 2013- Ciudad del Vaticano

América Latina y el papa

Papa recibió a Pérez Esquivel y a líder Qom

El papa Francisco ha recibido este lunes en audiencia a su compatriota y Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y al líder de la comunidad indígena Qom La Primavera, Félix Díaz, informó en un comunicado la sala de prensa vaticana.

Cuba agricultura

Cultivar caña, poco atractivo para usufructuarios de tierras

El cultivo de la caña de azúcar suscita escaso interés entre los cubanos que se acogen al plan de entrega de tierras agrícolas ociosas en usufructo, señalaron medios oficiales de la isla.

Paraguay economía

El PIB crece un 14,8 % en el primer trimestre 2013

El PIB de Paraguay creció un 14,8 por ciento en el primer trimestre de este año gracias a la fuerte recuperación de su sector agrícola, según un informe difundido por el Banco Central (BCP).

FMI-1_11

Colombia Economía

Colombia recibe crédito del FMI por 5.840 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que aprobó una nueva línea de crédito a dos años para Colombia por 5.840 millones de dólares, a pedido del Gobierno de ese país y como respaldo contra potenciales riesgos de la economía global.

EFE/ ANTONIO BRASILIA (BRASIL), 24/06/2013.- CRUZ / AGENCIA BRASIL / SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS / NO ARCHIVO

Rousseff propone plebiscito para la reforma política

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, propuso la realización de un plebiscito para llevar a cabo una reforma política en el país, en respuesta a la ola de protestas que ha sacudido Brasil en las últimas dos semanas.

El análisis

Luis Nassif

La necesidad de Dilma de cambiar el juego

(Infolatam).- “A pesar de los incontables problemas enfrentados, Dilma tiene credibilidad y capacidad para cambiar el juego. No hay problemas sociales de monta, hay una visión estratégica conduciéndola y la economía está lejos del caos apuntado por los medios de prensa del eje Río-São Paulo”.

MONTEVIDEO (URUGUAY), 23/06/13.- EFE/Santiago Mazzarovich

Uruguay aborto

Fracaso del referendum zanja polémica por aborto

Analistas y proabortistas uruguayos coincidieron hoy en señalar que el fracaso de la votación voluntaria para pedir un referéndum sobre la ley del aborto muestra que la despenalización de esta práctica es un tema zanjado para la sociedad del país sudamericano.

27 de febrero de 2012 en Rosario, EFE/PRESIDENCIA ARGENTINA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Argentina Reforma Judicial

Presidenta argentina renueva sus críticas al Poder Judicial

La presidenta argentina, Cristina Fernández, renovó sus críticas hacia el Poder Judicial, después de que el pasado martes la Corte Suprema declarase la inconstitucionalidad de una reforma del órgano de designación y remoción de jueces impulsada por la mandataria.

Colombia OTAN

Colombia y la OTAN acuerdan intercambiar información

La OTAN y Colombia concluirán este martes en Bruselas un acuerdo de intercambio de información y buenas prácticas en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Argentina-España

Repsol estudiará una propuesta de compensación por YPF

El Consejo de Administración de la petrolera española Repsol estudiará previsiblemente el miércoles una propuesta del Gobierno argentino para compensar la nacionalización del 51 % de YPF el pasado año, que pasaría por la creación de una sociedad para explotar el 6 % del yacimiento de Vaca Muerta.

Argentina economía

Inversión en Argentina creció 13,6 por ciento en mayo

La inversión interna bruta en Argentina aumentó en mayo pasado un 13,6 por ciento en relación con igual mes de 2012, según un informe privado. Con estos datos, la inversión acumulada en los cinco primeros meses del año es 39.780 millones de dólares.