En julio llegarán 25.000 toneladas de azúcar boliviana

En julio llegarán 25.000 toneladas de azúcar boliviana

Bolivia enviará en julio próximo a Venezuela las primeras 25.000 toneladas de azúcar de un total de 60.000 toneladas del alimento comprometidas tras una reciente reunión celebrada entre ambos Gobiernos, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El azúcar fue producido en la localidad de Bermejo, en la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina, y su exportación comenzará el 2 de julio, anunció la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, según un comunicado de su despacho.





“Estaremos en Bermejo despachando los primeros 15 camiones a la exportación y entregando un cheque por el 25 % inicial de los 14 millones de dólares que van a ir a dar a manos de cañeros y del Ingenio Azucarero de Bermejo”, sostuvo Morales.

La funcionaria ratificó que las 60.000 toneladas que se enviarán a Venezuela son excedentes de la producción de azúcar y que se decidió exportarlas a ese país tras asegurar la provisión para el mercado interno.

La exportación de azúcar a Caracas se enmarca en los acuerdos que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, lograron el mes pasado en una reunión en la ciudad central de Cochabamba.

En 2012, Bolivia exportó a Venezuela por un valor de 304 millones de dólares e hizo importaciones de ese país por 446 millones de dólares, con un saldo comercial negativo de 142 millones, según el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

EFE