Cardozo: La crisis universitaria es producto de la ineficiencia y autoritarismo del Gobierno

Cardozo: La crisis universitaria es producto de la ineficiencia y autoritarismo del Gobierno

El representante de gremios en Voluntad Popular Bolívar, Marco Cardozo, manifestó su solidaridad en nombre de esta tolda política con la lucha que dan los profesores y estudiantes del sector universitario venezolano.

Cardozo dijo que en el estado Bolívar las universidades viven la misma situación deficitaria que en el resto del país, al punto de que la UDO, UNEXPO y UNEG, principales casas de estudios superiores que hacen vida en la zona, no han ampliado su infraestructura en los últimos años debido al poco apoyo gubernamental que reciben.





Mencionó que el abandono al que están sometidas las universidades es una muestra más del autoritarismo y la ineficiencia de un gobierno que no tolera la universalidad del pensamiento ni la autonomía de las casas de estudios, comportamiento común de los regímenes militaristas y abusivos.

“Por eso es que existe esta lucha, que es también por el respeto al esfuerzo y la preparación de la comunidad universitaria, y por una discusión digna e incluyente del nuevo contrato colectivo único para todos los trabajadores de las universidades”, apuntó.

Exclusión

El vocero del partido naranja, quien además es profesor universitario, expuso su desacuerdo con la forma en que el Gobierno Nacional ha querido discutir el nuevo contrato colectivo del sector, ya que a su modo de ver las autoridades han sido excluyentes.

“Pareciera que esa discusión fue hecha en una mesa de compadres y amigos, pues no aceptaron incluir a los verdaderos representantes gremiales que son la FAPUV, organización nacional de carácter académico-gremial que agrupa a las 18 asociaciones de profesores universitarios del sector público venezolano, de modo que han pretendido de esta forma desconocer la norma de homologación de sueldos y otros beneficios adicionales que se ha mantenido vigente por más de 30 años”, explicó.

En tal sentido, Marco Cardozo señaló también que del presupuesto anual que solicitan las universidades, el Gobierno Nacional solo aprueba entre un 25 y un 30%, que sumado a la alta inflación que vive el país termina ahorcando a las casas de estudios superiores e impidiendo su funcionamiento adecuado.

“Las universidades solo reciben un 30% de lo que necesitan, eso es muy grave y demuestra la falta de interés que tiene el Ejecutivo Nacional en la formación con calidad de los profesionales que necesita Venezuela, por eso desde Voluntad Popular nos solidarizamos con esta lucha que es justa y además necesaria para garantizar una educación digna para nuestros jóvenes”, concluyó Cardozo.

Prensa Voluntad Popular Bolívar