MAS: La educación superior en Venezuela atraviesa una de las peores crisis en su historia

MAS: La educación superior en Venezuela atraviesa una de las peores crisis en su historia

El secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica, manifestó este jueves que profesores, estudiantes y trabajadores universitarios cuentan con el apoyo y solidaridad de la tolda naranja y advirtió, “la educación superior en Venezuela atraviesa una de las peores crisis en su historia, producto de la obsesión del Gobierno de Nicolás Maduro de desconectarse de la realidad que vive el país”.

“El gobierno estrangula a las universidades autónomas con un presupuesto que a duras penas alcanza para cubrir gastos administrativos y de manera perversa, juega al desgaste con los estudiantes que se sumaron a la huelga de hambre en todo el país sin escuchar sus reclamos, como ocurrió en el Estado Lara, donde tuvieron que suspender el ayuno voluntario luego de 382 horas debido al mal estado de salud en el que se encontraban”, acotó.





Aseguró que el gobierno, “Sufre de paranoia y desconocimiento de lo que ocurre en las universidades, cuando asegura que los profesores, estudiantes y rectores que se unieron al paro, actúan movidos por el capricho de tratar de derrocarlo”.

Calificó de “inaudito” que los docentes no hayan percibido un aumento en su salario desde 2009 y aun así, éstos sean acusados y criminalizados con la intención de desviar la atención a sus reclamos de un incremento salarial y una mejora sustancial en el presupuesto universitario.

“Los profesores universitarios tuvieron que ir a las representaciones consulares para que su problemática fuera escuchada por otras naciones. Esto solo nos muestra el desprecio que sienten por las universidades autónomas quienes tienen a su cargo justamente la responsabilidad de que la educación sea de calidad, suministrando los recursos que hoy niegan gracias a la fijación ideológica de que todo aquel que piensa distinto es un enemigo a muerte”, destacó.

Consideró que el llamado al diálogo del Ministro de Educación Superior Pedro Calzadilla, “Carece de autenticidad. Llamar a finalizar el paro y convocar inmediatamente a la normalización de clases, dejando de lado el motivo que produjo esta situación puede entenderse como una burla a un acto de reclamo justo de defensa de las universidades”.

Concluyó convocando a los ciudadanos a participar en la marcha universitaria anunciada para este sábado 29. “El conflicto universitario no es solo un reclamo por el presupuesto justo que las universidades merecen, se trata de la defensa de los espacios propios del sistema democrático que se encuentran amenazados por el ideal del pensamiento único y el totalitarismo”.