TSJ pide a CNE resultados de 100% de las auditorías

 

(Foto AVN)

Luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia pasara a conocer las acciones de impugnación contra los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, ordenó al Consejo Nacional Electoral entregar en menos de cinco días el resultado de las verificación ciudadana fase I y también la ampliada, es decir 100% de la auditoría que efectuó el ente comicial.

YAMIS J. URBANO VALENCIA/ El Nacional





Además solicitó todos los instrumentos que reposen en el CNE que se consideren pertinentes para atender y resolver lo relacionado con las siete impugnaciones que sentenciará la Sala Constitucional del TSJ.

De acuerdo con el auto publicado ayer en la página web del TSJ, el objetivo de la Sala es aclarar las dudas y agenciar los procesos previstos para responder los planteamientos de los ciudadanos y garantizar el ejercicio de sus derechos.

La Sala Constitucional del TSJ se avocó a conocer los siete recursos contenciosos electorales de nulidad contra las elecciones presidenciales del 14 de abril, las cuales fueron introducidas por el ex candidato de la Unidad, Henrique Capriles, y la Mesa de la Unidad Democrática por considerar que hubo irregularidades y violaciones a los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución.

 

MUD excluida. El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, envió una carta al CNE para protestar por la exclusión de esa coalición en el proceso de repliegue de información de las máquinas de votación usadas el 14 de abril y para solicitar una reunión con la directiva del CNE.

Señaló que el Poder Electoral impidió la presencia de los técnicos opositores en la actividad sin que se haya justificado tal decisión. Pidieron verificar la información que fue vaciada en ausencia de los técnicos y que se les autorice el acceso al proceso de repliegue.

“La solicitud de nuestros representantes de incorporar observaciones al acta, o la negativa a firmar dicha acta ante la negativa del CNE a aceptar las observaciones no puede causar esta decisión”, dijo.