Cancillería recuerda el aprecio de Chávez por el terrorista “Carlos”

Cancillería recuerda el aprecio de Chávez por el terrorista “Carlos”

El Gobierno de Venezuela recordó hoy el aprecio del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez por el terrorista venezolano Ilich Ramírez, alias “Carlos”, que esta semana recibió en Francia una nueva cadena perpetua en su contra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en su página web que Chávez “recordó en noviembre de 2011 que la captura de Ramírez fue fruto de una operación violatoria del derecho internacional, debido a que no obedeció a una solicitud de extradición por parte del Gobierno de Francia de esa época”.





El gobernante fallecido en marzo pasado resaltó en 2011 que el venezolano era “un combatiente de la Causa Palestina” y “en esa época digno continuador de las más grandes luchas que desde aquí surgieron por las causas de los pueblos. Así lo puedo decir ante el mundo, no tengo complejo alguno”.

“Carlos”, de 63 años, fue capturado en Sudán en agosto de 1994 en una operación de los servicios secretos que su familia considera como un “secuestro”.

El Ministerio de Exteriores también dijo que “sigue con atención” el proceso judicial contra Ramírez y “resalta la importancia de garantizar, conforme a los tratados internacionales en materia judicial y consular, el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos sin discriminación alguna”.

El terrorista venezolano recibió el miércoles su segunda condena a cadena perpetua en Francia por cuatro atentados cometidos en ese país en 1982 y 1983 en los que murieron 11 personas y cerca de dos centenares resultaron heridas.

Vladimir Ramírez, hermano de “Carlos”, afirmó a Efe la víspera que se analiza acudir a organismos internacionales para denunciar “los atropellos” contra Ilich y que está en conversaciones para llevar a cabo una “acción concertada con grupos internacionales”, entre los que señaló a movimientos de países como Turquía y España.

Para Vladimir Ramírez, la Justicia francesa cometió “numerosos atropellos” durante el juicio contra su hermano.

“Se produjeron numerosos atropellos y toda clase de violaciones al debido proceso y a la legítima defensa”, afirmó.

Entre las supuestas violaciones, mencionó la presentación de “pruebas ilegítimas”, el hecho de que no se haya dejado declarar a algunos testigos y la negativa del Tribunal de lo Criminal de París a “permitir la incorporación de los abogados” de su hermano en la última parte del juicio.

Ramírez reclamó además al Gobierno venezolano “asistencia efectiva” para su hermano en calidad de ciudadano del país, tras asegurar que en el juicio no contó con apoyo oficial y los abogados que lo asesoraron debieron costearse sus propios gastos. EFE