En riesgo oferta de juguetes para Navidad por falta de divisas

 

Foto El Nacional

La oferta de juguetes para Navidad está en riesgo por la escasez de divisas. En lo que va de 2013, la industria sólo obtuvo dólares oficiales en enero, afirmó el presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, Juan Francisco González. En el período navideño, que comprende los meses de noviembre y diciembre, se concentran entre 65% y 70% de las ventas que se registran durante todo el año.

Precisó que alrededor de 90% de la oferta de juguetes es importada, y que el sector formal requiere aproximadamente 200 millones de dólares anuales para operar. Señaló que sin embargo la asignación de inicios de año no llegó ni siquiera a 5% de esa necesidad.





La consecuencia de esta escasa entrega de divisas es que los inventarios están casi agotados, han caído cerca de 70%. “Hay empresas que se quedaron sin stock, y otras tienen para no más de 2 meses”, indicó González.

La eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, en febrero pasado, afectó significativamente la operatividad de la industria porque era ahí donde se concentraba el grueso de solicitudes del ramo.

Más información en El Nacional.