Paraguaná no vio luz desde la madrugada del domingo

Paraguaná no vio luz desde la madrugada del domingo

A pesar de los constantes esfuerzos y la promesas del gobierno nacional y regional las fallas en el servicio eléctrico hacen que “Paraguaná no vea luz”, tal como lo reza un dicho venezolano. Desde la dos de la madrugada hasta aproximadamente las 11 de la mañana de este domingo, los habitantes de la Península de Paraguaná tuvieron luchas contra el calor, los zancudos y la falta de iluminación que en muchos caso impedían el desplazamiento por sus viviendas.

Javier Chirinos, habitante de la urbanización Bicentenario en el sector Los Rosales del municipio Carirubana, señaló que la noche fue horrible sobre todo por los niños quienes no podían dormir por la sofocación que causan las latas temperaturas “a primera horas de la mañana varias familias tuvimos que salir al frente de nuestra casa para colocar piscinas inflable a los niños para que se bañaran y pudieran olvidar un poco la mala noche que pasaron pero sobre todo para refrescarlos ya que la temperatura estaba muy alta”.

Los habitantes de esta zona turística del estado Falcón señalan que no se explican como en una zona donde existe una plata termoeléctrica, como la Josefa Camejo y un Parque Eólico, se presentan interrupciones del servicio eléctrico tan frecuente y con lapso de varias horas que generan malestar en la población.





En tal sentido Petra de Aular, quien habita en el sector Las Piedras de Punto Fijo, manifestó “es una d las noche más horribles que he pasado desde la 2 d ela mañana se fue la luz, y mi niñas se despertó y no hubo fuerza humana que la hiciera dormir, el calor era insoportable, no entiendo como pasan estas cosas y eso que hay organismo que deberían defender al pueblo en estos casos, sin embargo son más de lo mismo pura politiquería y el pueblo es el que sufre”.

El ingenio
Ante esta situación la inventiva y creatividad del paraguanero no se hizo esperar, y con piscina inflable y chinchorro en manos se aportaron frente a su casas en las diferentes urbanizaciones y sectores de la región para paliar un el calor el cual tan fuerte que impedía que las familias se mantuvieran en sus hogares debido a la falta de acondicionadores de aire.

¿Qué pasó?
Se conoció que la interrupción del servició fue afectado por una avería en la Línea Punto Fijo II-Judibana terna I, que repercutió en la generación. La información recopilada en fuentes oficiales indica que a las 2:20 am de este domingo 30 de junio ocurrió esta avería que afectó a su vez las subestaciones Punto Fijo II, Punto Fijo I, Punto Fijo IV, Judibana, Carirubana, Los Taques, y Pueblo Nuevo.

Se conoció que a la 8 de la mañana se inició la recuperación de cargas iniciando con las subestaciones El Cardón, Paraguaná Mall y posteriormente Judibana, Punto Fijo II, Punto Fijo IV, Los Taques y Pueblo Nuevo, es importante que las comunidades sepan que la recuperación se da de forma progresiva, ya que hay que cumplir estrictos protocolos técnicos.

Danilo Sarmiento / CNP: 10.435