Alto Mando asesoró a Maduro para ascensos de la Fanb

 

(Foto AVN)

En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana existe expectativa por los ascensos de los grados superiores, que incluye a coroneles, generales y almirantes, los cuales se concretarán el jueves.

Sofía Nederr/ El Nacional





Ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general (Ej) Wilmer Barrientos, señaló que, en vista de que el jefe del Estado no es conocedor del tema militar, desde el Alto Mando, encabezado por el almirante en jefe Diego Molero Bellavia,  los comandantes de los componentes, el comandante del CEO se reunieron para facilitar el trabajo de toma de decisiones.

“Somos testigos de que nuestro comandante en jefe ha hecho un estudio minucioso y detallado, caso por caso, buscando la justicia y la equidad, para que en vez de reinar el inconformismo reine la satisfacción”, dijo Molero. Aseguró que los ascensos se apegaron a la metodología de las juntas de evaluaciones de ascensos, por lo cual descartó que exista descontento dentro de la organización castrense.

Barrientos, en declaraciones a Unión Radio, aseveró que, pese a que este es el primer año en que el proceso se realiza sin el presidente Hugo Chávez, no se generó ningún trauma.

“Hugo Chávez trató de alejar las Fuerza Armadas de la partidización a la que éramos sometidos para apostar a un ascenso o a unos cargos. Creemos, estamos seguros y afirmamos que la Fuerza Armada está cada día más se alejada de la partidización”, destacó.

Sobre la lista de nuevos generales y almirantes, aún no hay nada definitivo y se esperan cambios hasta el último. También está la incertidumbre sobre la designación del ministro de la Defensa y los comandantes generales de los cuatro componentes.

El jefe del Estado Mayor y segundo comandante del Ejército Bolivariano, mayor general Vladimir Padrino López, es visto por parte del sector militar como el nuevo comandante general del Ejército o jefe del CEO. Padrino López pertenece a la promoción General de Brigada Juan Gómez Mireles de 1984, asumió el Estado Mayor en julio de 2012 y luego el presidente Hugo Chávez le concedió el tercer sol; en 2010 ascendió en primer lugar a general de división, secundado por sus compañeros de cohorte, los hoy mayores generales Miguel Rodríguez Torres, actual ministro de Relaciones Interiores y Justicia, y Alexis Ascensión López Ramírez, viceministro de Educación para la Defensa.

Evaluaciones. El Ejército publicó el fin de semana la lista de los promovidos hasta el grado de teniente coronel, pero en el caso del grado de general de brigada fueron evaluados 148 coroneles. Dentro de los postulados figura el coronel Eldan Rafael Domínguez Fortty, agregado militar del Ejército en Cuba, designado en febrero de 2012, y quien estuvo como segundo jefe de la Unidad de Seguridad y Protección Presidencial del comandante Hugo Chávez el 11 de abril de 2002; los coroneles Alfredo Alonso Martínez, jefe de administración y servicios de la Universidad Militar de Venezuela; José Félix Álvarez Tineo, asignado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar; y Oscar José Calzada Coussin, ex jefe del núcleo Caracas de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

También los coroneles Sergio Ramón Caldera García, director general encargado del despacho del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo; Luis Ramón Díaz Campos, jefe del Cuartel General del Ejército en Fuerte Tiuna; Fernando Alcides Alviárez Blanco, ex jefe del Cuartel General; Félix Manuel Parra Álvarez, y Humberto Luis Laurens Vera, director de la Escuela de equitación Negro Primero, entre otros.

Los ascensos serán un día antes del desfile cívico militar del 5 de julio en Los Próceres, cuyas prácticas se realizaron ayer y continuarán mañana. Para el desfile está pautada la participación de la Milicia Obrera  El ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, informó en junio que la novedad de la exhibición castrense serán los nuevos sistemas misilísticos BUK de gran alcance.

LEALTAD. El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo que con los ascensos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el presidente Nicolás Maduro buscar obtener lealtades en los cuarteles porque sabe que no ganó la elección presidencial del 14A.

“Los ascensos deben hacerse como establece la Constitución, sobre la base del mérito y no de la filiación o lealtad política”, indicó.
Sostuvo que los militares padecen los problemas del país. “Como venezolanos sufren igual que cualquier familia venezolana el alto de costo de la vida, la inflación, el salario y la inseguridad. A la Fuerza Armada ese malestar también le llega. Se siente, sobre todo, cuando no se respetan los méritos para los ascensos”.

Rechazó la posibilidad de que el jefe del Estado ratifique en su cargo al ministro Diego Molero Bellavia. Dijo que el almirante ha permitido la injerencia cubana en el sector militar, además de “estar arrastrado a una parcialidad”.

“Visto como este ministro, durante la campaña del 14 de abril para las elecciones presidenciales, abiertamente llamó a votar por el candidato oficial, cuando nuestra Constitución dice que la FANB  tiene que estar con la institucionalidad y nunca para fortalecer una parcialidad política”, sostuvo.