Bolivia dice que Francia autorizó sobrevuelo de avión de Morales

Bolivia dice que Francia autorizó sobrevuelo de avión de Morales

Francia autorizó que el avión del presidente Evo Morales, que debió aterrizar en Viena, pueda usar su espacio aéreo, después de suspenderle inicialmente la autorización, al igual que lo hicieron Portugal e Italia, dijo este martes desde Austria el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. AFP

“Tenemos una última información: el gobierno francés ha autorizado que podamos sobrevolar por su espacio aéreo”, afirmó Saavedra, quien se encuentra con Morales, a la radio gubernamental Patria Nueva.





Bolivia asegura que los países europeos habían negado su espacio aéreo por sospechas de que con Morales viajaba el fugitivo estadounidense Edward Snowden, lo cual fue desmentido por La Paz.

El gobernante viajaba de Moscú a La Paz, tras participar de una cumbre de países de gas y una entrevista con su colega Vladimir Putin. En la capital rusa abrió la posibilidad de otorgarle asilo político al analista informático estadounidense, quien se encuentra en el aeropuerto moscovita.

En algún punto del cielo europeo, Lisboa comunicó que le negaba autorización para una escala técnica y luego París le revocaba una autorización previa de vuelo, a lo que se sumó posteriormente el gobierno de Italia.

El ministro Saavedra explicó que la nueva comunicación de Francia fue transmitida “a la torre de control del aeropuerto de Viena”, donde “se diseña un nuevo plan de vuelo”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, señaló a la AFP en Viena que “el presidente Morales partirá en la madrugada del miércoles hacia La Paz”.

El ministro boliviano de Defensa insistió en la tesis que maneja La Paz de que toda forma parte de un plan urdido por Estados Unidos, que reclama a Snowden y tras los reiterados roces diplomáticos bilaterales.

“Esta actitud de soberbia, de humillación por parte del gobierno de Estados Unidos de manipular a los gobiernos de Europa se está cayendo”, acotó.