Damián Prat C.: Sidor en junio sigue igual de mal

La producción mensual promedio de acero líquido de Sidor en sus tiempos productivos rondaba las 350 mil toneladas y a veces más de eso. El promedio/mes de 2007 fue 358 mil. Este mes de junio de 2013 cerró con apenas 162 mil toneladas, es decir, menos de la mitad. Casi 30 mil toneladas menos que en mayo cuando tampoco estuvo nada bien a pesar de la publicidad engañosa lanzada desde la jefatura de la empresa. Aquellas 191 mil toneladas de mayo -tan festejadas como “aumento y recuperación”- eran 150 mil toneladas menos que lo usual. Una “mejoría” de artificio.

Veamos más: El primer semestre de 2013, que cerró el pasado domingo, acumula 961 mil toneladas lo que significa que a duras penas y si se corrigen varios problemas serios, podrá cerrar el año con 2 millones de toneladas. La meta-plan de la empresa para este año era lograr 3 millones 700 mil toneladas. Y para el primer semestre, la meta era 1 millón 700 mil, es decir, el resultado es 803 mil menos que su propio plan y 1 millón 200 mil menos que su capacidad probada antes que la mano destructora de la “robo-lución” la destrozara.

¿Por qué no puede trabajar y producir al ritmo de 350-360 mil toneladas/mes lo cual sí sería “hacer patria” de verdad? Debido a los 5 años de severos daños a sus equipos e instalaciones, el irresponsable abandono del mantenimiento y de las reinversiones. La politiquería y la conducción de forasteros que nada sabían ni saben de la industria. El criminal recorte eléctrico ordenado por Miraflores en 2009 y continuado por tres años, que a su vez fue causado por el abandono de años en el sistema eléctrico nacional. El uso politiquero de la empresa para fines partidistas. En fin. Eso y más. En la Acería de Palanquillas se trabaja con una sola línea en lugar de dos. En la Acería de Planchones con dos hornos en lugar de 6. No hay repuestos de casi nada en almacén. A cada rato escasean los insumos. No hay dolomita, ni olivina, ni refractarios, ni boquillas. No hay lubricantes… no hay…no hay… no se toman decisiones.





La otra pregunta: ¿Por qué en junio se produjo menos que en mayo? Porque la Acería de Palanquillas se paralizó o semiparalizó varios días. Unas veces porque faltaban insumos o piezas. En una ocasión, a inicios de mes, se acabaron las “boquillas”. La parada no fue peor porque en la antigua Sidetur quedaba stock en almacén desde antes de la estatización. Y les prestaron. También faltaron los refractarios y trabajaron menos hornos. Faltó la olivina. Otras por un equipo dañado. La historia sin fin de la dejadez. “No hay dinero”, responden los altos jefes. Los proveedores internacionales no entregan pedidos salvo que les paguen “cash” por la mala experiencia de largos meses de deudas. Se quejan los técnicos que a los nuevos jefes no les gustan los procedimientos de compras pero tampoco toman decisiones nuevas. Mucha gente apuesta a que esos nuevos jefes van a echarle la culpa al paro de Ferrominera para justificarse. ¡Ah! Y por cierto… ¡y los 314 millones de dólares aprobados por Chávez en agosto y retenidos durante 10 meses por Maduro?

Violencia oficialista contra la justa lucha universitaria

Imaginen por un instante la “cadena” que habría montado “goebbelcito” Villegas y PSUV-VTV si algún estudiante de la amplia y mayoritaria dirigencia estudiantil democrática universitaria hubiera quemado un carro o alguna oficina, agrediendo profesores, como hicieron los oficialistas ayer en la UNEG e igual que los grupitos parapoliciales violentos oficialistas hicieron hace dos semanas en la UCV. ¿Se acuerdan del show falso e inventado de las “quemas de los CDI” que jamás ocurrieron? Pero esa brutal violencia de ayer es censurada en los medios oficiales. Ni una palabra.

La lucha del 90% de los gremios de profesores universitarios y del 80% de los centros de estudiantes de las universidades públicas y autónomas en defensa de la universidad es tan justa que los grupitos oficialistas y al gobierno sólo les queda insultar, agredir, ofender y usar la violencia. Ayer mismo, numerosos estudiantes, pese a simpatizar con el gobierno se sentían indignados y repudiaron la violencia de los grupitos que abusan porque se saben amparados por el poder y la impunidad. Tanto repudio como el de la mayoría juvenil no oficialista.

El gobierno ha fracasado en sus largos años de asedio, hostigamiento, cerco presupuestario para acabar con las universidades dignas. Siete años ahogándolas mediante el congelamiento del presupuesto. Empobreciendo hasta la grosería a los profesores. Sometiendo al estudiante que proviene de familias de bajos recursos a unas miserables “becas” de Bs. 400. ¡Y luego hablan de “patria y socialismo”! Quieren educación “tapa amarilla” para controlar y manipular. El gobierno odia la educación libre y de calidad porque produce profesionales libres e independientes. ¡Lástima que unos pocos abandonen principios, rebeldía e ideas para ponerse a defender al gobierno y al partido en lugar de sus universidades!

TIP 1: Ciudad Guayana maltratada en su 52° aniversario. Desorden urbano, malos servicios públicos, criminalidad en las calles, cero obras de crecimiento. Para colmo, la disputa “a cuchillo” interna entre el grupo del gobernador y el del alcalde se dirime destrozando la planificación urbana en las comunidades. Como no han sido capaces de construir en 14 años NI UNA SOLA urbanización popular tipo Villa Colombia, Manoa, Unare, Nueva Chirica, El Guamo, UD-145, UD-104, etc, entonces toman los terrenos de expansión escolar y/o de recreación de las existentes para hacer aguaje de Misión Vivienda.

TIP 2: Leído en twitter: “Quebrar una empresa aurífera es una “hazaña” para el libro Guinnes de los récords”. Es el caso Minerven. Otro “logro” de la farsa que es ésta “revolución”. Y pensar que han logrado esa “hazaña” cuando el precio mundial del oro es de entre 1.250 y 1.800 dólares la onza de 31 gramos.

TIP 3: Ojo al dato. Lo comentan dentro del gobierno. No he podido comprobarlo, pero aquí va. El gobierno le ha pedido a las transnacionales rusas del oro que regresen a manejar de nuevo las minas que tenían PMG y VenRus. El obstáculo es que los rusos exigen derogar o cambiar el decreto 8.413 que les limita la venta del oro extraído. Y exigen también “carta blanca” en directivas. Veremos.

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com