Estudiantes queman a “Judas Calzadilla” por traición a la academia (Fotos)

Alumnos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) realizaron una protesta creativa donde incineraron un monigote de dos cabezas con las caras del ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla y el viceministro de Políticas Estudiantiles Jehyson Guzmán, quienes en opinión de los universitarios traicionaron a la academia y olvidaron sus orígenes que los llevaron a los cargos que actualmente ostentan. Asimismo los dirigentes estudiantiles denunciaron la grave crisis presupuesta que vive la institución, las becas deficitarias que recibe el estudiantado y los míseros salarios que tiene los profesores.

Conan Quintana, Secretario Ejecutivo de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FCE-UPEL), explicó que Calzadilla y Guzmán no ha escuchado las exigencias de los universitarios y que estos tienen ahorcada a la institución mediante el déficit presupuestario y la violencia. “Este muñeco simboliza la incompetencia de ministro y del vice ministro, que son los culpables de la crisis que padecen nuestras universidades y la paralización y de nuestras actividades académicas. Desde un principio el gobierno conocía que las universidades estaban en crisis y no hicieron nada para que este conflicto se acabara”, dijo.





Quintana calificó de inmoral los múltiples aumentos presupuestarios a los entes militares mientras que muchas universidades tienen un presupuesto deficitario desde hace mas de cinco años. “El gobierno nacional le incremento en menos de 6 años al sector militar casi un 200% del salario mínimo, beneficios y una cantidad de créditos adicionales que le aprobó la AN. Mientras a sector docentes universitario en 14 años de gobierno solo se le ha incrementado un 40% y de manera fraccionada”.

El dirigente estudiantil exigió al ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla y el viceministro de Políticas Estudiantiles Jehyson Guzmán que repongan el único autobús que tenían en la UPEL Miranda, luego de que este fuera quemado hace unas semanas por afectos al oficialismo en la puerta de la UCV. “Les hacemos un llamado a que nos devuelvan la única unidad de transporte que fue quemada en la UCV, por grupos anárquicos y violentos que practican el fascismo. Esta era única unidad de transporte que contábamos. La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, ni la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, ni si quieran se han pronunciado en torno a los hechos violentos que ocurrieron”, afirmó.

“Esto lo que significa es que le hemos perdido respeto al gobierno porque la respuesta que nos da es su ahogo financiero. Si ellos no nos reconocen como universitarios y como sectores con opinión, pues nosotros tampoco los vamos a reconocer”, agregó Mariana Morgado, dirigente estudiantil de la UPEL.