Gerardo Blyde es el favorito de los baruteños para las elecciones del 8D (ENCUESTA)

Foto: Archivo

El actual alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, ganaría las elecciones municipales del 8 de diciembre aún en caso de que se inscriban todas las candidaturas que aspiran al cargo de mandatario local.

La reciente encuesta del Instituto Venezolano de Datos (IVAD – Seijas), realizada entre el 18 y el 25 de Junio, refleja que los baruteños identifican espontáneamente al actual alcalde como favorito con más de 5 puntos sobre su más cercano contendor, David Uzcátegui, quien a pesar de ser el candidato electo en primarias en la fórmula del trabuco y con una diferencia de menos de un punto porcentual, mantiene una inhabilitación en su contra que le impediría ejercer el cargo, ratificada el 16 de mayo por la Contralora General de la República en oficio dirigido al CNE.

En escenarios polarizados entre un candidato de oposición y un candidato del chavismo, Gerardo Blyde obtiene la primera opción de triunfo con más de 41,8% de diferencia sobre el oficialista, asegurándole a la alianza opositora la mayor cantidad de votos. El candidato menos favorecido sería Carlos Vecchio, con un 25% de apoyo contra un 16,8% del chavismo, pero con indecisión o abstención a responder del 58% de la muestra.





En la medición del IVAD destaca el Gobernador Henrique Capriles como la personalidad mejor valorada por los habitantes del municipio Baruta con 76,3% de opinión favorable, seguido por Blyde con un 62%.

La personalidad con mayor rechazo es Nicolás Maduro con 72,3% de opinión desfavorable, seguido lejanamente por Carlos Vecchio con un 35%.

Capriles aseguró hoy, durante la transmisión de su programa por internet, que a la MUD le corresponde tomar una decisión sobre la candidatura unitaria en Baruta.

Baruta es para la Unidad Democrática el municipio que en 2008 sumó la mayor cantidad de votos para la victoria de Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana y marcó la diferencia requerida para obtener el triunfo en la Gobernación de Miranda. La decisión que tome la MUD respecto al abanderado para la alcaldía influirá de manera determinante en la participación electoral del próximo 8 de diciembre.

IVAD BARUTA 2013