Indígenas bolivianos llaman a protestas contra Francia, Portugal, Italia y EEUU

Indígenas bolivianos afines al presidente Evo Morales convocaron este martes a manifestaciones contra las embajadas de Estados Unidos, Francia, Portugal e Italia, luego de que estos últimos tres países rechazaran el sobrevuelo del avión del mandatario, obligándole a aterrizar en Austria.

La nave presidencial tuvo aterrizar en Viena, cuando viajaba de Moscú a La Paz, luego de que los tres países le cancelaron autorizaciones de vuelo, mientras el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que el hecho se debió a que corrió “el rumor” de que transportaba al prófugo informático estadounidense Edward Snowden.

Bolivia también considera que esos países fueron presionados por Estados Unidos, quien reclama a Snowden por revelar un vasto plan de espionaje.

“Nos reuniremos para poder determinar hacer una protesta frente a esas embajadas que están atropellando contra la vida de nuestro presidente Evo Morales”, dijo Damián Condori, líder del sindicato CSUTCB, la organización campesina más grande del país y leal al mandatario.

Morales debió aterrizar de emergencia en Austria, después de permanecer tres horas en el aire, lo que a decir de la cancillería boliviana, puso en riesgo su vida.

Choquehuanca dijo que Francia y Portugal impidieron los vuelos presidenciales, mientras su colega de Defensa, Rubén Saavedra, quien viaja junto a Morales, afirmó que Italia se sumó a la determinación.

AFP