Pedro Carreño: Se investigará al exgobernador Briceño por supuestas irregularidades administrativas

Pedro Carreño: Se investigará al exgobernador Briceño por supuestas irregularidades administrativas

(Foto Avn)

En horas de la tarde de este martes se lleva a acabo la sesión de la Asamblea Nacional (AN), se tiene previsto que se debatirá la segunda discusión de la Ley que Regula Precios de Vehículos. El Zamora Fútbol Club se encuentra en el Hemiciclo pues los parlamentarios le darán un reconocimiento por ser Campeón Absoluto del Fútbol Venezolano. El director del equipo en el año 2003 era el diputado Pedro Carreño.

Caso del Gato Briceño
El parlamentario Pedro Carreño habló este martes sobre supuestos informes relacionados con irregularidades cometidas por el exgobernador José Gregorio Briceño por un monto aproximado de 29 millardos de bolívares. “Quién investiga la corrupción es el culpable y si la denuncia no tiene sustento. Debemos avanzar hacia la transparencia del dinero público”.

“Habrá alguien que apruebe que un exgobernador no licita, ésta conducta se adapta a la corrupción e impone las responsabilidades políticas. Se le envío seis citaciones al exgobernador de Monagas y sólo llegó una respuesta la cual dice que el exmandatario local está fuera del país. Se escapó del país por los caminos verdes”.





En este sentido, “le damos responsabilidad política al exgobernador Briceño por evasión de licitaciones y actuación de peculado doloso, por ello se le solicita a la presidenta del TSJ y Contralora que investiguen las irregularidades administrativas”.

A través de la red social Twitter se conoció que el diputado Pedro Carreño informó que “en la lucha por la corrupción en la sesión de este martes de la AN se impondrá responsabilidad política al ex gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño”.

Por su parte, El parlamentario Jesús Domínguez dijo algunos diputados “tienen rabo de paja, ojalá haya moral para hacer ésta investigación”. En el año 2009 la Comisión de Contraloría hicieron caso omiso pues el exgobernador en ese momento era adepto al oficialismo. “El Gato Briceño peleó en 2012 por los acontecimientos del río Guarapiche ahí empezó hacer enemigo del Gobierno por eso abren la investigaciónla cual es politizada, viciada porque las obras existen”.

“Un informe de la Contraloría del año 2010 salva al exgobernador de Monagas de todos los delitos que se le están inculpando a Briceño”.

El diputado informó que “si se coloca en Google Yelitza Santaella (gobernadora de Monagas), imputada sale con todos su delitos. Hay diputados que bailan pehado al ritmo de los billetes”

 

Crisis universitaria
En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, el diputado Miguel Pizarro solicitó ante el parlamento que en nombre del entendimiento y buscando espacios para el diálogo y el reconocimiento, se asuma de manera urgente la agenda del conflicto universitario, “para traer al seno de esta Asamblea Nacional, al seno de la Comisión de Desarrollo social las posibilidades de allanar un camino de soluciones efectivas que den fin al conflicto”.

Recordó que tal situación lleva más de tres meses, “entre paros, expresiones de calle, con distintos acompañamientos pero siempre legítimas y válidas”. Agregó que más allá de la polarización y la discusión de las dos tendencias políticas que hacen vida en la AN, es obligación de todo parlamentario, conseguir espacios de diálogo y asumir el rol de intermediarios “que permita que entre los gremios que están en conflicto y el Ministerio de Educación Superior, se puedan dar garantías efectivas para lograr soluciones firmes y prontas a un conflicto que se alarga”.

Asimismo Pizarro solicitó formalmente ante la Asamblea Nacional, que con carácter de urgencia sean atendidos por la Comisión de Desarrollo Social, cada uno de los gremios universitarios en conflicto, “y que podamos nosotros –los diputados- sin pasiones, ni diatribas políticas, conseguir espacios para la solución de este problema”.

Dicha solicitud fue aprobada por los parlamentarios de ambas toldas políticas, y es de esperarse que mañana miércoles cuando se reúna la Comisión de Desarrollo Integral, esté incluido este punto en la agenda.

Por su parte, el parlamentario Oswaldo Vera, parlamentario del Psuv, indicó que “es un conflicto dirigido por sectores que no expresan su interés por solucionar los problemas universitarios. La política del Gobierno siempre ha estado dispuesta a dialogar con los distintos sectores. No creemos necesario discutir este caso, debería pasar a la Comisión de Desarrollo Social”.

Además, los diputados sancionaron este martes la ley de acuerdos entre Venezuela y China.

AN evaluará solicitud de designación de nuevos embajadores

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) analizará la solicitud hecha por el ministro para Relaciones Exteriores (MRE), Elías Jaua Milano, para la designación de embajadores de Venezuela en otras naciones.

Estas solicitudes serán incorporadas además al Sistema Automatizado del Palacio Legislativo.

En este sentido, se solicitó el nombramiento de Arévalo Méndez Romero como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante el Gobierno de Chile y de Norma Borges como embajadora en la República del Congo.

De igual manera, se solicitó la designación de Lourdez Elena Pérez Martínez como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Angola, así como embajadora concurrente en el Gobierno de Santo Tomé y Príncipe, con residencia en Luanda, Angola.

Jaua también remitió al Parlamento distintos proyectos de ley aprobatoria para su evaluación, entre ellos el memorándum de entendimiento sobre cooperación entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos, el proyecto marco de cooperación en materia social entre Venezuela y Nicaragua; así como el acuerdo y el protocolo de enmienda del proyecto de cooperación sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre, ciencia, tecnología y aplicaciones espaciales entre Venezuela y Argentina

El titular del MRE también remitió a la AN el proyecto de ley aprobatoria del acuerdo de cooperación en materia de hidrocarburos, petroquímica y minería con China y el proyecto de reconocimiento de certificados, títulos o diplomas de educación universitaria con el Estado de Palestina

Por último, Jaua envió dos proyectos suscritos con Bolivia: la creación de centros complementarios de innovación textil y el convenio para la formación y aplicación científica y tecnológica en el área de uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modelación físico-territorial y ciencias de las tierras. AVN

Aprobados recursos para el fortalecimiento de Miranda

La Asamblea Nacional aprobó este martes recursos adicionales para el Ministerio de Transporte Terrestre que serán destinados al reordenamiento vial, la recuperación de infraestructura y del patrimonio histórico y patrimonial del estado y la equiparación de sueldos de los trabajadores del Metro Los Teques, de Miranda.

La diputada Marleny Contreras, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que fueron autorizados 93 millones 300 mil bolívares para la construcción de un puente de 130 metros de longitud y 930 metros cuadrados de tablero en el sector Los Barriales, municipio Guaicaipuro.

Señaló que el crédito contempla la construcción de la red de recolección y empotramiento de las aguas servidas del sector.

De igual manera, se aprobaron 20 millones 450 mil bolívares para la recuperación del Centro Histórico de Los Teques, ocho fachadas históricas del casco central y la estructura de la Villa Teola, donde se construirá un auditorio.

Para el ajuste de los sueldos de los trabajadores del Metro Los Teques fueron aprobados 61 millones 592 mil 897 bolívares.

Parlamento autorizó recursos para cancelar pago del personal de la Contraloría General

Un total de 393 millones 938 mil 639 de bolívares autorizó la Asamblea Nacional para cancelar el pago del personal de la Contraloría General de la República, así como sus prestaciones sociales y beneficios. Se trata de honrar la deuda con 140 trabajadores, 100 jubilados y 20 pensionados.

“Hoy más que nunca se justifica el crédito para que este ente se fortalezca, en especial todo lo relacionado con las auditorías y el cuerpo de funcionarios que allí labora”, precisó la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Lesbia Castillo.

La parlamentaria socialista Nancy Ascencio agregó que los recursos también se destinarán a la inversión en tecnología y al área de control fiscal.

Por otra parte, se aprobó un crédito adicional para el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por un monto de 184.050.000 bolívares. AVN