Italia “examina” solicitud de asilo de Snowden

Italia “examina” solicitud de asilo de Snowden

(Foto Reuters)

Italia “examina” el pedido de asilo político presentado por el informático estadounidense Edward Snowden, bloqueado desde hace nueve días en el aeropuerto de Moscú tras haber revelado la existencia de varios programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, indicó la cancillería italiana.

No obstante, la cancillería precisó que se trata de una solicitud irregular ya que debe ser presentada a una embajada o dentro de Italia.

“Hemos recibido el pedido de asilo, vamos a examinar la solicitud. El pedido presenta anomalías porque llegó por fax y el trámite exige que sea presentado personalmente”, explicó a la AFP una fuente del ministerio italiano de Relaciones Exteriores.





Las solicitudes deben ser entregadas “a una embajada italiana o dentro del territorio italiano”, advirtió.

Italia figura entre los 21 países a los que Snowden solicitó asilo político.

El informático solicitó el asilo a más de veinte países, entre ellos China, Francia, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, España, Nicaragua y Venezuela.

Austria, Finlandia, Islandia, Noruega y España rechazaron el pedido como no válido por haber sido depositado fuera de su territorio.

Snowden, que reveló la existencia de un programa secreto a gran escala de Estados Unidos para espiar las comunicaciones telefónicas y a través de internet, filtró en los últimos tres días nuevos documentos relativos al espionaje estadounidense de los países europeos.

El caso generó fuerte tensión las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.