Venezuela calificó de “atentado” y “agresión brutal” denegación de aterrizaje a Morales

Venezuela calificó de “atentado” y “agresión brutal” denegación de aterrizaje a Morales

Foto: Archivo

El Gobierno de Venezuela calificó hoy como una “agresión grosera y brutal” la presunta decisión de Francia y Portugal de negar el permiso de tránsito por sus territorios al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las sospechas de que el extécnico de la CIA Edward Snowden viajaba a bordo.

En declaraciones al canal interestatal Telesur, el canciller venezolano, Elías Jaua, llamó a los Gobiernos de América Latina a “reclamar ante los Gobiernos europeos y ante el Gobierno norteamericano, que es quien está detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia de poner en riesgo la vida de un presidente de un Estado soberano”.

El ministro venezolano indicó que estaba en conversaciones con otros cancilleres latinoamericanos para formular una declaración de repudio a lo ocurrido.





Jaua habló poco después de que el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, denunciara que Portugal había revocado el permiso de aterrizaje para repostar al avión en el que viajaba Morales a su regreso de una visita a Moscú debido a que sospechaba que Snowden podía estar en su interior.

Francia, según el Gobierno boliviano, también denegó el permiso para que el avión pudiera pasar por su territorio.

Choquehuanca negó tajantemente que Snowden esté volando hacia Bolivia en el avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido “una injusticia sobre sospechas infundadas”.

Jaua tildó de “insólito” lo ocurrido y consideró que refleja “la obsesión de las elites que gobiernan Estados Unidos de cazar a un joven que lo único que ha dicho es la verdad”.

“Nos reservaremos las acciones que sean necesarias para defender la dignidad de un presidente latinoamericano, de un pueblo latinoamericano como es el pueblo boliviano”, agregó Jaua desde Bielorrusia, donde acompaña al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una visita oficial a ese país.

El canciller venezolano dijo que los argumentos de los Gobiernos de Francia y Portugal de presuntamente no dejar pasar a Morales por razones técnicas “son absolutamente falsos”.

“Esos Gobiernos deben asumir con absoluta responsabilidad lo que hicieron y América Latina y el Caribe deben exigir una aclaratoria y una disculpa suficiente a este grave atropello al presidente Evo Morales”, afirmó. EFE