Maduro dice que heredó de Chávez el respeto y el amor por Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy al reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, que seguirá el rumbo de una alianza estratégica con Rusia marcado por el fallecido Hugo Chávez.

“Hugo Chávez fomentó un gran respeto y amor por Rusia. Nosotros hemos heredado ese amor. Hemos venido para confirmar nuestro deseo de reforzar y ampliar la alianza estratégica con Rusia”, dijo Maduro, citado por las agencias locales.

Maduro, quien realiza su primera visita a este país desde que asumiera el cargo, subrayó que Venezuela “es la patria de los libertadores y Rusia puede contar con la patria de (Simón) Bolívar”.





“Durante la última década hemos forjado un mapa de cooperación en diversos ámbitos. Avanzamos en el terreno energético, es decir, petróleo y gas, y suministros de equipos para el sector petrolero”, apuntó.

Además, destacó la cooperación en materia militar y de armamento, ya que Venezuela es el primer importador de armas rusas en Latinoamérica.

Maduro agradeció a Putin su “solidaridad y amistad personal” con Chávez, en cuyo honor inaugurará hoy una calle al noroeste de la capital rusa.

Putin destacó que la agenda bilateral es muy amplia y que ambas partes avanzan con éxito en la diversificación de sus intercambios.

“Usted ha cogido con firmeza el relevo de su antecesor (Chávez), uno de los líderes más brillantes de América Latina, y continúa desarrollando las relaciones ruso-venezolanas”, indicó.

El jefe del Kremlin recalcó que el volumen comercial entre los dos países asciende a los 2.000 millones de dólares, mientras que los planes de inversión empresarial superan los 20.000 millones de dólares.

Chávez viajó a Rusia en numerosas ocasiones, visitas durante las que suscribió multimillonarios contratos de compra de armas, y abrió los yacimientos de hidrocarburos del país latinoamericano a las compañías petroleras y gasísticas rusas.EFE