Nuevo esquema tarifario para el servicio eléctrico se aplicará en 2014

Foto: AVN

El nuevo esquema tarifario para el servicio eléctrico será implementado a partir de enero de 2014, informó este martes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Durante un encuentro con los medios de comunicación social, efectuado en Caracas, reiteró que que el nuevo modelo para el cobro del consumo eléctrico será presentado al país en agosto próximo.

“Estamos llevando a cabo la unificación del sistema de facturación de las empresas que se fusionaron para formar parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), así como del costo de kilovatio por sector”, indicó el ministro.





Precisó que la primera etapa de este plan, que se desarrollará durante el resto de 2013, prevé uniformar el sistema y las tarifas que se aplican a los sectores residencial, industrial y comercial.

“La segunda etapa, que comienza en enero, nos debe llevar a un nuevo modelo de uso racional y eficiente que definirá la línea de consumo para aplicar el mecanismo de subsidio. Todo lo que esté por debajo de la línea va a tener un gran subsidio”, afirmó Chacón.

Recalcó que este esquema tarifario beneficiará a quienes hagan un uso racional de la electricidad, mientras que aquellos que deseen hacer un uso por encima del nivel establecido deberán pagar un cantidad mayor.

Destacó que no se prevé ningún tipo de techo para el consumo, sino un llamado a la conciencia y al uso racional de la energía.

“El servicio eléctrico en Venezuela está totalmente subsidiado, y se subsidiará más al que consuma menos”, agregó.

Recordó que el precio promedio de la tarifa eléctrica en el país es de 3,1 centavos de dólar el kilovatio por hora (cent.US$/Kwh), lo que la convierte en la más baja de América Latina y el mundo.

El promedio internacional es de 9,2 centavos, mientras que en otras naciones refleja el siguiente monto: Argentina (5,3 centavos), Colombia (9,8 centavos), Brasil (11,1 centavos), Chile (15,0 centavos) y en las naciones europeas (17,5 centavos). AVN