Santos respalda el discurso del negociador del Gobierno en diálogo con Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó hoy al jefe negociador del Gobierno en las conversaciones con las Farc en La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, y subrayó que sus discursos de paz comparten el mismo punto de vista y no hay “fisuras”. EFE

“No hay ningún tipo de divergencias. Todo lo contrario. Todo lo que allá (en La Habana) se dice está respaldado por el presidente de la República”, enfatizó Santos durante la toma de posesión del nuevo secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri.





Con estas declaraciones, Santos reaccionó a supuestas versiones de “algunos que están diciendo que hay descoordinación entre lo que está manifestando el equipo (negociador en La Habana) y lo que está manifestando el Gobierno aquí en la capital o en el país”.

“Aquí no hay ningún tipo de fisura, divorcio u opiniones divergentes. Aquí el equipo es un equipo sólido, un equipo coordinado y en eso quiero hacer énfasis”, aseveró.

Santos le advirtió a Iragorri que entre sus nuevas tareas tendrá que “administrar ese tipo de situaciones”, en alusión a los rumores de división en los mensajes de paz del Gobierno.

Desde que comenzó el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2012, De la Calle y Santos han sido los únicos portavoces autorizados para hablar de la marcha de las negociaciones, marcadas por un clima de discreción.

De la Calle inauguró ayer en La Habana el undécimo ciclo de negociaciones y advirtió que para que la guerrilla pueda participar en política esta debe garantizar “que dejará las armas y que actuará lealmente dentro de las reglas de la democracia”.

Santos destacó asimismo la valía del equipo negociador designado por su Gobierno, que integran además como plenipotenciarios el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares general retirado Jorge Enrique Mora; el exdirector de la Policía Nacional general retirado Óscar Naranjo; el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

“Es un equipo que fue escogido con pinzas, cada uno de los negociadores tiene unas características especiales, vienen de sectores que tienen que estar de cierta forma representados y que deben sentirse representados en la mesa de negociación”, agregó.