Se reduce en 2 mil millones de dólares el valor de las reservas en oro

En un entorno signado por escasez de productos básicos, elevada inflación y déficit de dólares para importaciones, Venezuela comienza a sentir el impacto que tiene el descenso de los precios del oro en las reservas internacionales, publica El Universal.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

Las reservas internacionales son el tanque de dólares que permite importar, pagar deuda externa y respaldar la moneda, pero no todas están en efectivo.

En el caso de Venezuela 65% corresponde a barras de oro, proporción que supera abiertamente al promedio de 8% en los países de América Latina, por ende, la caída en el valor del metal precioso tiene consecuencias.





Durante diciembre de 2012 la onza de oro se cotizó en un promedio de 1.687 dólares y en cada uno de los primeros seis meses de este año ha descendido hasta ubicarse en 1.342 dólares en junio.

El resultado es que los 11,76 millones de onzas de oro que forman parte de las reservas internacionales valen menos. De acuerdo con la firma Síntesis Financiera al cierre del primer semestre de este año representarían 17 mil 900 millones de dólares, cifra que se traduce en un descenso de 700 millones respecto a mayo y de 2 mil millones versus el cierre de 2012.

El descenso en los precios del oro ha hecho que a pesar de que el Banco Central disminuyó la transferencia de dólares al Fonden, las reservas internacionales no solo no aumenten, sino que registren una caída de 13,4% en lo que va de año y al 28 de junio suman 25 mil 748 millones de dólares .

El reportaje completo en El Universal