Stevia: El edulcorante de moda

En nutrición, cómo en todos los ámbitos, hay modas. Y hoy en día la stevia parece ser la reina de la pasarela. Si bien tiene una larga historia de uso alrededor del mundo (sobre todo en Paraguay, de donde es originaria), se destaca por ser el endulzante más novedoso del mercado.

Se trata de un arbusto de la familia de los crisantemos. Mediante un proceso, extraen de sus hojas los glucósidos de esteviol, que son entre 200 y 300 veces más dulces que el azúcar de mesa y son 100% libres de calorías. Le da sabor a muchos productos: desde tés, bebidas, jugos, yogures y leche de soja hasta alimentos horneados, cereales, aderezos para ensaladas y golosinas.

El boom creció con el lanzamiento mundial de Coca-Cola Life, que tuvo sede en nuestro país y contó con la presencia de Entremujeres. Allí se presentó a la primera bebida cola endulzada naturalmente con azúcar y stevia, que aporta solo 36 calorías por porción de 200 mililitros. Si bien es una novedad para este tipo de gaseosas, la compañía ya usaba stevia en más de 45 productos alrededor del mundo.

Pocos días antes se realizó un seminario sobre edulcorantes organizado por la Universidad ISALUD, el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI Argentina) y el Instituto Argentino para la Calidad (IAPC). Al comienzo hicieron una encuesta entre los asistentes, alrededor de 100 médicos y nutricionistas, y la stevia lideró el ranking de los endulzantes más aceptados. Todos los presentes dijeron que la recomendarían.

“Es uno de los aditivos más novedosos y popular por ser 100% de origen natural. Los estudios indican que los edulcorantes con stevia no tienen ningún efecto sobre los niveles de azúcar en sangre y han demostrado su seguridad en todas las poblaciones, incluidos niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia”, señaló la doctora Patricia Sangenis, reconocida médica cardióloga y deportóloga, quien participó en el simposio.

Con información de www.entremujeres.com