Cristina Fernández: Hay que desagraviar al pueblo boliviano

(Foto AP)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que se debe desagraviar “a todo el pueblo boliviano” en la reunión convocada para este jueves en Cochabamba para respaldar al presidente boliviano, Evo Morales, cuyo avión no pudo sobrevolar ayer en el espacio aéreo de algunos países europeos. EFE

“La ofensa es a todas las naciones latinoamericanas y en especial al pueblo boliviano y por eso obviamente tenemos que estar allá”, dijo Fernández en declaraciones a periodistas.

La mandataria argentina señaló que fue ella quien propuso que la reunión de presidentes latinoamericanos se realice en Cochabamba (Bolivia) y no en Lima, como estaba previsto inicialmente, como “una manera de desagraviar no solamente al presidente Evo Morales, sino al propio pueblo boliviano”.





Fernández dijo que dialogó sobre esa propuesta con sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica, quienes estuvieron “totalmente de acuerdo”.

Añadió que en la tarde de hoy tenía previsto comunicarse con sus pares de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala.

En tanto, la Cancillería argentina expresó en un comunicado la “indignación y profundo rechazo” del Gobierno argentino “por la revocatoria sorpresiva de permisos de sobrevuelo y aterrizaje e intento de revisar la aeronave presidencial” en la que se trasladaba Morales y su comitiva.

El Gobierno argentino manifestó su “mayor solidaridad con el pueblo” de Bolivia, su Gobierno y “en particular” con Morales por “acciones que constituyen actos inamistosos e injustificables”.

“Argentina demanda el esclarecimiento de tales hechos a fin de que no se mantengan impunes así como el inmediato desagravio al pueblo boliviano y su presidente por los responsables de tan lamentable situación”, concluye el comunicado oficial.

Morales viajó a Rusia para participar en una reunión de países productores de gas, pero a su retorno, permaneció varado 13 horas en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios.

El Gobierno boliviano calificó el hecho de “secuestro” y cree que se debió a que había “sospechas infundadas” de que el avión presidencial transportaba al extécnico de la CIA Edward Snowden, requerido por EE.UU. por revelar información secreta.