Franz Kafka y un doodle a 130 años de su nacimiento

El escritor checo Franz Kafka es homenajeado en su 130º aniversario por Google, que animó su logo en alusión a una de sus principales obras, La metamorfosis.

Lanacion.ar





En el logo puede verse a Gregorio Samsa, protagonista de la historia, entrando a su hogar sonriente, transformado en un insecto. También se advierte en la imagen la presencia de una manzana, otro elemento principal en la novela.

Nacido en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía, Kafka es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX. Su padre, Hermann, marcó la vida del autor con su estricta educación e implantó el alemán en la familia porque su uso le permitía una mayor aceptación social. La conflictiva relación con él fue reflejada por el escritor en “Carta al padre”, que data de 1918.

Kafka estudió leyes en la Universidad de Praga y trabajó para una compañía de seguros. Sus atormentadas novelas surgen de conflictos interiores (no sólo la relación con su padre, sino también sus affaires amorosos, su hostilidad al rutinario trabajo de oficina).

Falleció en Kierling, Austria, el 3 de junio de 1924.

En sus 40 años de vida publicó una pequeña parte de su obra. Sus novelas El desaparecido, El proceso y El castillo se publicaron luego de su muerte, aunque él había indicado que fueran destruidas.