Justicia sudafricana confirma que restos mortales de hijos de Mandela deben volver a Qunu

Justicia sudafricana confirma que restos mortales de hijos de Mandela deben volver a Qunu

La justicia sudafricana rechazó el miércoles los argumentos de un nieto de Nelson Mandela que se niega a repatriar los restos de tres hijos del expresidente a Qunu (sur), la aldea donde el exlíder de la lucha contra el apartheid pasó su infancia y desea que lo entierren.

(foto archivo)

“La orden precedente sigue siendo válida y el demandado deberá pagar todos los gastos judiciales”, declaró el juez Lusindiso Pakade durante una audiencia ante el tribunal de Mthatha.

La víspera, este magistrado había ordenado a Mandla Mandela que trasladara los tres restos mortales a más tardar el miércoles a las 15H00 (13H00 GMT).





Los abogados de Mandla habían pedido a la Justicia que anulara la decisión, por considerar que hubo un error de procedimiento.

Los hijos de Mandela habían sido enterrados en Qunu, pero Mandla, el nieto mayor de Mandela y quien ejerce la jefatura del clan, los exhumó contra la voluntad de 16 miembros de la familia que presentaron una demanda judicial.

Mandla habría traslado los restos a Mvezo, unos 30 kilómetros de Qunu en 2011.

Mandela, quien sigue en estado crítico desde hace cuatro semanas, expresó su deseo de ser sepultado en Qunu, y sus hijas quieren que sean trasladados allí los restos para que todos estén juntos.

Los padres de Mandela también están enterrados en la tumba familiar de Qunu.

Previamente, el nieto argumentó que Mandela debería ser enterrado en su lugar de nacimiento, Mvezo, donde Mandla permanece como jefe del clan.

Los restos que han de ser trasladados pertenecen al hijo mayor de Mandela, Thembekile (que murió en 1969), a la niña Makaziwe (que falleció a los nueve meses de vida) , y el padre de Mandla, Magkatho, quien murió en 2005. AFP