Titulares de Infolatam del jueves 04 de julio de 2013

América Latina, furiosa por desvío avión de Morales, convoca a reunión

Los países de Sudamérica estallaron en indignación por el desvío del avión presidencial boliviano ante versiones de que escondía al fugitivo estadounidense Edward Snowden, y convocaron a una reunión para condenar un hecho que consideraron injustificable.

Evo Morales llega a Bolivia





Especial: América Latina Snowden

América latina llega dividida a la cumbre de Lima por el caso Snowden

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El caso Snowden, reconvertido en el caso Evo Morales, muestra una vez más las fracturas que dividen a la región. Todos los presidentes concuerdan en que el trato a Evo Morales fue muy incoveniente, cuando no indecoroso. Pero las aguas se dividen a la hora de reaccionar y en cuanto a las medidas a tomar.

El análisis

Fernando Molina

Un flaco favor de Estados Unidos a la lucha por la democracia

(Especial para Infolatam).- “…Este episodio ha cargado de municiones a todos los escépticos de la democracia y de la posibilidad de construir una comunidad internacional regida por reglas. Es un flaco favor a quienes luchan contra el autoritarismo en América Latina. Y es, más allá del susto que debió haber pasado Morales, una gran espaldarazo a su política: no sólo le permite aparecer en la primera línea de la lucha antiimperialista mundial, sino que corrobora sus convicciones más profundas.”

Argentina transportes

Violentos incidentes en Buenos Aires por huelga de trenes

Violentos incidentes de registraron hoy a las puertas de unas de las principales terminales ferroviarias de Buenos Aires cuando un grupo de personas atacó el lugar furioso por la huelga de trenes que mantiene paralizado el servicio.

América latina brasileñiza sus protestas

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las protestas en Brasil han sacado a la luz una realidad brasileña que mantiene similitudes en otros países de la región, sobre todo en lo referente a la insatisfacción de las clases medias. Esta misma semana se han visto protestas de desconteto desde Costa Rica a Chile pasando por Uruguay y el propio Brasil. Mientras, en México se preguntan si esto no podría pasar en este país.

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 30/06/2013.- EFE/Mario Ruiz

Chile elecciones

Bachelet busca apoyo de aliados

La candidata opositora a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet inició su campaña electoral con el apoyo de los democristianos, los grandes derrotados en las primarias del pasado domingo, mientras el oficialismo trata de limar asperezas tras la ajustada victoria de Pablo Longueira.

México elecciones

Alertan por violencia en vísperas electorales

Los principales partidos políticos de México se mostraron preocupados por una sucesión de ataques contra candidatos que han precedido las elecciones locales en 14 estados y pidieron al gobierno mayor vigilancia para garantizar la participación de los votantes.

14 de septiembre de 2012, en Buenos Aires, EFE/YPF/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS. Dirección de Comunicación e Imagen de la empresa YPF

Argentina petróleo

YPF y Chevron firmarán acuerdo por Vaca Muerta

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, y la estadounidense Chevron firmarán el próximo día 16 un acuerdo definitivo para la explotación en sociedad de parte de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Dilma economía Brasil

Brasil economía

Inflación de Brasil superaría niveles de 2011

La inflación brasileña probablemente alcanzó un máximo de 20 meses en junio, aunque la desaceleración en el aumento de los precios de los alimentos debería elevar las esperanzas de un enfriamiento en el índice, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

América Latina SEGIB

Proponen financiacion mas repartida de SEGIB

La financiación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que en la actualidad recae principalmente sobre España, debe ser más equitativa entre los países miembros y que las cumbres del grupo se celebren cada dos años en lugar de ser anuales.

Congreso Brasil

Brasil reforma política

El Congreso da largas al plebiscito de Rousseff

El Congreso brasileño debatirá a partir de la semana próxima el plebiscito propuesto por la presidenta Dilma Rousseff para una reforma política, pese a que el tiempo apremia para que las nuevas normas estén en vigor en las elecciones de 2014.

El análisis

Josías de Souza

Sin consenso sobre el plebiscito de Dilma

Además de los partidos de oposición (PSDB, DEM y PPS), discrepan de Dilma por lo menos seis siglas oficialistas: PDMB, PP, PR, PTB, PSC y PSB. Es lo suficiente para impedir que la idea de la presidente obtenga los 257 votos necesarios. (Blog J. de Souza. Brasil)

Argentina Poder Judicial

Polémica investigación a hijos de titular del Supremo

La oposición argentina presentó una denuncia contra el Fisco por una investigación a los hijos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que ha desatado una fuerte tormenta política en el país suramericano.

Colombia FARC

Santos dice que no pospondrá elecciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que no pospondrá las elecciones de 2014 tal y como piden las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque a su entender sería algo que le beneficiaría.

Argentina economía

Gobierno decomisará el trigo por el precio del pan

La Secretaría de Comercio Interior de Argentina fijó un plazo de 48 horas para que los exportadores de cereales normalicen el mercado de trigo y baje así el precio del pan, confirmaron hoy a Efe fuentes del sector.

chile moneda peso

Chile economia

IED explica en Chile subidas de un 18 % PIB y 15 % empleos

La Inversión extranjera directa (IED) explica un 18 % del aumento del PIB en Chile y un 15 % de los nuevos empleos en los últimos años, según un informe sobre el impacto de la IED en la economía del país dado a conocer por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile).

Cuba disidentes

Fariñas recibe el Sajárov

El disidente cubano Guillermo Fariñas aseguró hoy, tras recibir del Parlamento Europeo el premio Sajárov que le fue concedido hace tres años, que regresará a su país para seguir luchando por una “Cuba libre” y pese al miedo que tiene a sufrir represalias.