Aprueban viaje de gobernador de Bolívar a cumbre del Mercosur en Uruguay

Aprueban viaje de gobernador de Bolívar a cumbre del Mercosur en Uruguay

Francisco Rangel Gómez llegó a Santa Elena a mediar en el conflicto indígena / Clavel Rangel

El Consejo Legislativo del estado Bolívar aprobó este jueves el viaje del gobernador Francisco Rangel Gómez a Uruguay, donde asumirá pro-témpore el cargo de secretario ejecutivo del Foro Consultivo del Mercado Común del Sur (Mercosur).

AVN

La presidenta del Parlamento, Zulay Betancourt, recordó que Rangel Gómez es el representante de los gobernadores venezolanos ante el Mercosur por decisión del Ejecutivo Nacional, tomando en cuenta que el estado Bolívar es fronterizo con Brasil y, por lo tanto, es la puerta natural para el intercambio comercial, turístico y social con los países que integran esta unión de naciones.





A tal fin, se sometió a votación del Parlamento el permiso para que Rangel Gómez se separe del cargo temporalmente y asuma en su lugar el secretario general de Gobierno, Teodardo Porras, entre el 7 y el 13 de julio.

El permiso fue concedido con los votos de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Honorio Requena, Yaritza Aray, Vilma Plaza, Minna de Zacarias, Griselda Calma, Kamal Naim y José Clemente Tatá, así como por Luis Gámez (Unión Patriótica Venezolana), Luis Dimas (Primero Justicia), Francisco Cardiel (Proyecto Venezuela) y Jesús Santamaría (Copei).

Betancourt indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia pro-témpore del Mercosur, lo que conlleva a que el representante de los gobernadores venezolanos también asuma la secretaría ejecutiva del Foro Consultivo, donde hacen vida los jefes de regiones y municipios fronterizos de los países miembros.

“Esta es una extraordinaria oportunidad para arraigar el interés que tienen los países latinoamericanos en profundizar sus relaciones comerciales, articular progresivamente sus economías y buscar soluciones a sus problemas comunes de crecimiento y desarrollo, enalteciendo así el legado de nuestro comandante supremo Hugo Chávez”, expresó la presidenta del Parlamento bolivarense.

Por otra parte, anunció la ratificación de Aconcito Bozán en el cargo de procurador de Bolívar, a solicitud del gobernador Rangel Gómez.

“Esta postulación fue aprobada tras recibir el voto mayoritario de la cámara parlamentaria, tal y como lo exige el artículo 120, numerales 22 y 176 de la Constitución del estado Bolívar”, dijo.

Asimismo, informó que fue aprobado un crédito adicional al Instituto de Deportes de Bolívar (Idebol) por 5,2 millones de bolívares, destinados a la preparación de los atletas que asistirán a los Juegos Nacionales Juveniles 2013, así como para gastos diversos del Instituto Autónomo Indígena de Bolívar (IAIB) y la Dirección de Administración y Servicios Generales del Gobierno estadal.